Logran implementar con éxito protocolos de bioseguridad en beneficio de los pacientes con cáncer

El PRCCI llevó cabo su aniversario virtualmente reconociendo la gesta de dos investigadores puertorriqueños

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

Logran implementar con éxito protocolos de bioseguridad en beneficio de los pacientes con cáncer

Durante el quinceavo aniversario del Consorcio para la Investigación Clínica de Puerto Rico (PRCCI, por sus siglas en inglés), se pudieron testificar los avances clínicos y médicos en Puerto Rico, en medio de la emergencia salubrista a nivel mundial por el COVID19, que con ello, trajo a su vez distintas evoluciones en los servicios prestados a los pacientes, sobre todo en aquellos de oncología.

Dentro de este ciclo de conferencias virtuales participaron: el Dr. Alejandro Cané, de la compañía farmacéutica Pfizer: Nuevo mecanismo de acción de la vacuna, Dr. Kenneth Ramos: Medicina de precisión en pandemia,  Dr. Alvaro Aranda, neumólogo: Investigación clínica en Puerto Rico, Dr. Rafael Betancourt: Estrategias efectivas de investigación clínica, Dra. Amarilys Silva-Boschetti, directora ejecutiva del PRCCI en pro de la ciencia en Puerto Rico.

El Dr. Rafael Betancourt, oncólogo, y uno de los galenos reconocidos durante el evento, explicó algunos procesos que lleva a cabo desde el área oncológica para proveer servicios y atención especializada en cada uno de estos individuos en tiempos COVID.

“Principalmente antes el paciente ya estaba bajo tratamiento de oncología, y recibiendo quimioterapias. Esos pacientes los seguimientos y sus tratamientos no se vieron tan afectados. Ya esos pacientes conocen su diagnóstico, conocen lo que puede pasar a corto y largo plazo y la importancia de seguir en el tratamiento”, explicó el doctor.

Sin embargo, destacó que para evitar posibles complicaciones crónicas a causa de contagios, los protocolos de bioseguridad que se llevaron a cabo dentro de entidades oncológicas y especialistas de la rama fue intensificada además de programas en la atención individualizada.

“Con estos pacientes tomamos las medidas de seguridad necesarias y lo pacientes siguen con el tratamientos, los que realmente se vieron afectados eran los pacientes que hasta ahora iban a ser diagnosticados, el que tenía algún tipo de síntoma y no va a buscar algún tipo de ayuda a tiempo y ese fue el paciente realmente se vio afectado”, indicó el doctor.

Oportunidades ante la emergencia

No tan solo los avances se dieron en territorio clínico contra el cáncer, sino que la llegada del COVID19 abrió la puerta para que los investigadores de la Isla se sumergieran en la investigación científica y clínica del virus en beneficio de los pacientes crónicos de la Isla.

“Durante la pandemia tuvimos la oportunidad como centro de investigación también de participar en un estudio con pacientes COVID en el Hospital Municipal de San Juan, lo que quiere decir que no se ha tomado un receso de conectarse con los diferentes centros de investigación y la pandemia nos ha hecho crecer y seguimos creciendo, todo esto es un trabajo en equipo y parte de este equipo es PRCCI y todos los que participamos en las investigaciones ha sido durante la pandemia”, concluyó el doctor.

“Somos el enlace entre los centros de investigación afiliados a PRCCI y aquellas compañías que tienen protocolos clínicos en distintas áreas terapéuticas, y operamos como una extensión de estos centros”, comentó la Dra. Silva-Boschetti, quien laboró por más de 20 años en la industria farmacéutica y cuenta con amplia experiencia en investigación clínica.

Medicina y salud pública tuvo la oportunidad de hacer una transmisión ininterrumpida de este evento virtual aquí:

https://www.facebook.com/revistamsp/videos/887601505129861



Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Investigación