La soledad se asocia con enfermedades cerebrales y cardiovasculares, según investigación

Este concepto se definió como el sentimiento de sentirse solo en 3 o más días en la última semana.

Denis Carolina Londoño

    La soledad se asocia con enfermedades cerebrales y cardiovasculares, según investigación

    De acuerdo con un estudio publicado en la revista Neurology, se sugiere que la soledad está relacionada con un mayor riesgo de demencia. Así mismo, varios estudios recientes, asocian la soledad se asocia con enfermedades cerebrales y cardiovasculares.

    Durante 10 años de estrecha vigilancia clínica de la demencia en este estudio de cohortes, la soledad se asoció con un mayor riesgo de demencia; esto se triplicó en adultos cuyo riesgo inicial sería relativamente bajo en función de la edad y el riesgo genético, lo que representa la mayoría de la población de EE. UU.

    "La soledad también se asoció con peores marcadores neurocognitivos de vulnerabilidad ADRD, lo que sugiere un papel patogénico temprano. Por esa razón, estos hallazgos pueden tener importantes implicaciones clínicas y de salud pública dadas las tendencias de soledad observadas", señalaron los investigadores en su publicación en Neurology.net. 

    Mayor riesgo de demencia

    De los 2308 participantes, en edad promedio, 73 años; 56 % mujeres, que no tenían demencia al comienzo del estudio, el 14% desarrolló demencia dentro de los 10 años; El 6% cumplieron el criterio de soledad. Los cálculos indican un riesgo de demencia a 10 años que es más de un 50 % mayor para los adultos solitarios, en comparación con los adultos que no lo son.

    Para los participantes solitarios menores de 80 años sin el alelo APOE -e4 (un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer), los cálculos indicaron un riesgo aún mayor, cociente de riesgos instantáneos ajustado, 3,03; IC del 95 %, 1,63 - 5,62. Según análisis posteriores, la soledad está relacionada con una función ejecutiva más deficiente, un volumen cerebral general más bajo y un mayor daño a la sustancia blanca.

    Enfermedad cardiovascular grave

    Un estudio publicado el mes pasado en JAMA Network Open sugirió que el aislamiento social y la soledad en mujeres mayores en los Estados Unidos se asociaron con un riesgo 27 % mayor de enfermedad cardiovascular grave. Aproximadamente 60 000 mujeres de 65 a 99 años participaron en el estudio.

    "Los hallazgos proponen que estos procesos psicosociales prevalentes merecen una mayor atención para la prevención de ECV en mujeres mayores, particularmente en la era de COVID-19", escribe la investigadora Natalie Golaszewski, PhD, científica investigadora del comportamiento en la Universidad de California, San Diego, y colegas.

    Para su estudio, Golaszewski y sus colegas analizaron datos del Estudio de Extensión de la Iniciativa de Salud de la Mujer II, que recopiló datos entre 2011 y 2019. Las participantes, 57 825 mujeres con una edad promedio de 79 años, no habían tenido un infarto de miocardio ni un accidente cerebrovascular en el inicio del estudio, y tampoco sufrían de enfermedad coronaria.

    En 186 762 años-persona, se produjeron un total de 1599 eventos cardiovasculares graves. Teniendo en cuenta los factores mencionados, especialmente el comportamiento y estado de salud de las mujeres, los investigadores determinaron que el aislamiento social aumentaba el riesgo de eventos cardiovasculares severos en un 8% y la soledad lo aumentaba en un 5%.

    "Cuando el comportamiento y la condición de salud de los participantes no se incluyeron en el análisis, los valores correspondientes fueron 18% y 14%. Las mujeres que estaban muy aisladas socialmente y que también se sentían muy solas tenían un riesgo entre un 13 % y un 27 % mayor de desarrollar eventos cardiovasculares graves, en comparación con las mujeres sin estos dos factores", detallaron. 

    La soledad como estilo de vida  

    La soledad ha sido objeto de estudio científico durante varios años. Incluso los ricos y bellos de Hollywood lo han aceptado. Los lobos solitarios nos aullaban por todos los medios, escribió el periodista Michael Allmaier en el semanario Die Zeit hace unos años.

    Según los informes, por ejemplo, docenas de estrellas de Hollywood adoptaron el papel de un extraño misterioso o incluso de una persona soltera de ojos brillantes y cola tupida. Los autores de estilo de vida celebraron el nuevo "sentimiento de vida" y el "camino hacia la libertad interior", el "arte de perdurar".

    Es importante señalar que en este contexto el término "soledad" se puede definir como el sentimiento incómodo o mentalmente agotador que surge de una gran discrepancia entre el grado deseado de contacto social y la realidad.

    Fuente consultada aquí



    Más noticias de Investigación