Investigadores enfatizan en intervención interdisciplinaria en pacientes con hidradenitis supurativa

El objetivo del estudio enfatiza el diagnóstico de esta enfermedad a tiempo.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Investigadores enfatizan en intervención interdisciplinaria en pacientes con hidradenitis supurativa

La literatura médica indica que la hidradenitis supurativa es una enfermedad cutánea crónica y autoinflamatoria, que impacta al paciente con brotes de intensidad variable, y se caracteriza por la presencia de nódulos dolorosos y/o abscesos, afectando predominantemente a los grandes pliegues corporales, en especial a las axilas, las ingles y la región anogenital.

Progresa a un estado inflamatorio crónico con formación de trayectos fistulosos, supuración maloliente, fibrosis dérmica y cicatrices hipertróficas.

Continuando el esfuerzo científico que en los últimos años ha recobrado esta enfermedad autoinmune, un grupo de investigadores de la Universidad de Washington investigaron el impacto de las intervenciones y factores del paciente asociados con el regreso al servicio de urgencias después de una visita inicial al servicio de urgencias por Hidradenitis Supurativa.

En este estudio -con una cohorte de pacientes de 20,269- se destaca el alto uso del servicio de urgencias por esta población y un limitado seguimiento ambulatorio de dermatología, según los resultados presentados. 

También se destaca que la prescripción de opioides en la visita inicial al servicio de urgencias y estatus de cobertura médica fueron factores importantes asociados a un mayor retorno al servicio de urgencias y, por el contrario, una disminución del seguimiento dermatológico ambulatorio por la condición. 

“Estos hallazgos resaltan brechas críticas en la atención de pacientes con Hidradenitis Supurativa; la educación y las intervenciones entre especialidades pueden ser beneficiosas para conectar a los pacientes de alto riesgo con la atención de seguimiento adecuada para su enfermedad”, resaltaron los autores. 

Entre los hallazgos, también destacan que las visitas al departamento de emergencias son comunes para el tratamiento de la hidradenitis supurativa, mientras que la atención ambulatoria de dermatología es limitada. No obstante, los investigadores recalcan que las razones que subyacen a este seguimiento diferencial no han sido dilucidadas.

Por esa razón, concluyen, que este estudio de cohorte sugiere que muchos pacientes con hidradenitis supurativa frecuentan el servicio de urgencias por su enfermedad, pero no son atendidos posteriormente en la clínica de dermatología para recibir atención continua. 

Por esa razón, el principal resultado es que se debe plantear la oportunidad de intervenciones entre especialidades que podrían implementarse para conectar mejor a los pacientes con Hidradenitis Supurativa con la atención longitudinal.

Hidradenitis en Puerto Rico 

Es importante puntualizar que el doctor José González Chávez, dermatólogo e investigador puertorriqueño, destacó que los pacientes con Hidradenitis en Puerto Rico tienen un retraso en el diagnóstico de 7 años en promedio, un hecho que considera inaceptable debido al impacto de la condición en los pacientes. 

"Hoy en día ese retraso de 7 años debe ser inaceptable, los pacientes se tienen que diagnosticar más temprano, porque el tratamiento diferencial no debe recaer en el médico generalista o en el pediatra. Somos nosotros los dermatólogos los que debemos ser capaces, con la alternativa terapéutica, de iniciar los tratamientos tempranos que mengüen la severidad de las enfermedades y los pacientes puedan tener una mejor calidad de vida".

Acceda al estudio aquí

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Investigación