Investigadores de Puerto Rico conmemoran cinco años de trabajo por la salud

Este quinto aniversario marca un hito histórico para la organización que ahora cuenta con 29 centros de investigación en comparación con los cinco en el inicio, indicó la Dra. Amarilys Silva-Boschetti

Yolimarian Torres


Investigadores de Puerto Rico conmemoran cinco años de trabajo por la salud

Tras un arduo trabajo para posicionar a Puerto Rico como destino preferido para desarrollar estudios clínicos de alta calidad, el Consorcio para la Investigación Clínica de Puerto Rico (PRCCI, por sus siglas en inglés), una subsidiaria del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación, celebrará su quinto aniversario. 

Con evento virtual programado para el próximo 30 de abril de 9:00 a.m. a 12: 30 p.m. por Zoom, la Dra. Amarilys Silva-Boschetti, Pharm D, RPh, directora ejecutiva del Consorcio, señaló que este quinto aniversario marca un hito histórico para la organización que ahora cuenta con 29 centros de investigación en comparación con los cinco en el inicio.  

Líderes en salud

El avance del equipo del PRCCI como la red de investigación clínica más grande del Caribe y facilita capitalizar sobre los acuerdos estratégicos con las principales organizaciones que conducen investigación clínica en el mundo. 

"Somos el enlace entre los centros de investigación afiliados a PRCCI y aquellas compañías que tienen protocolos clínicos en distintas áreas terapéuticas, y operamos como una extensión de estos centros", comentó Boschetti.

La Dra. Silva-Boschetti, quien invitó a médicos y profesionales de las ciencias a incursionar en la investigación científica, explicó que se conducen investigaciones locales en áreas terapéuticas como Oncología, Inflamación, Cardio-metabólico, Neurociencias, Vacunas y Enfermedades Respiratorias, incluyendo COVID-19, entre otras, para beneficio de los pacientes en Puerto Rico y el Caribe.

El evento, libre de costo, ofrece 1.5 horas crédito de educación médica continua y está abierto para todos aquellos interesados en conocer más sobre la investigación científica en la isla y los avances alcanzados.  Para registro accede la invitación al evento que aparece en el portal https://prcci.org.

Agenda del evento 

De acuerdo a la información compartida a través de un comunicado de prensa, la agenda científica del evento comienza con el Dr. Alejandro Cané, MD, líder médico del área de vacunas de Pfizer en Estados Unidos, quien compartirá detalles del mecanismo de acción mRNA de la vacuna contra el COVID-19 y su desarrollo durante la pandemia.

Seguido por la re-imaginación de los estudios clínicos en la era de medicina de precisión y la pandemia por el Dr. Kenneth Ramos, MD, PhD. Dr. Ramos se desempeña como director ejecutivo del Instituto de Biociencias y Tecnología de la Universidad Texas A&M, es Jefe de Medicina Genética de Alkek y profesor de medicina. 

El Dr. Álvaro Aranda, MD, reconocido neumólogo y director médico del Centro para la Investigación Cardio-Pulmonar, abundará sobre la investigación clínica en tiempos de pandemia. El Centro ha implantado el mayor número de estudios COVID-19 bajo PRCCI. El Dr. Aranda también dirige la facultad del Centro de Desórdenes del Sueño del Hospital Auxilio Mutuo.

El programa científico concluirá con el Dr. Rafael Betancourt-García, MD, director y fundador del Centro de Investigación Médica de Puerto Rico, quien presentará su ponencia sobre las estrategias efectivas de investigación clínica. Bajo su dirección este centro ha conducido la mayor cantidad de estudios clínicos bajo la sombrilla del Consorcio.

PRCCI distinguirá al Dr. Aranda y al Dr. Betancourt junto a centros fundadores de PRCCI, en este evento de aniversario por su rol y aportación al campo de la investigación en suelo puertorriqueño. 


Artículos Relacionados