Investigador de Ciencias Médicas genera interés en la comunidad científica mundial

Medicina y Salud Pública

    Investigador de Ciencias Médicas genera interés en la comunidad científica mundial

    San Juan-La interacción entre los virus del Zika y el Dengue constituye un tema de sumo interés y preocupación para la comunidad científica, los epidemiólogos y la población en general.

    Mucho se ha especulado acerca del potencial negativo de haberse infectado con los virus del dengue antes de infectarse con el virus del Zika.

    Ante este panorama, la prestigiosa Revista Trends in Microbiology, del grupo publicitario Cell publicó un profundo artículo de opinión relacionado al tema, el cual ha generado un gran interés en la comunidad científica a nivel mundial.

    “En el escrito se dan las razones científicas y las evidencias de porqué una infección previa con dengue no debe empeorar el curso de una subsecuente infección por Zika. Una razón de peso es que hasta el momento no hay evidencia en población humana donde se haya reportado algún caso más grave por Zika en las personas que sufrieron dengue anteriormente”, explicó el doctor Sariol, quien liderada el escrito que contó con la colaboración de sus colegas Dres Mauricio Nogueras y Nikos Vasilakis.

    Según el doctor Sariol, profesor de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico “aún quedan por definir las consecuencias de la más reciente epidemia de Zika; cuando los infectados se expongan a una infección por dengue en el futuro. Para aportar a la respuesta de esta interrogante nuestros laboratorios del Recinto de Ciencias Médicas ya se encuentran trabajando en varios protocolos de investigación”.

    El artículo que fue divulgado mediante una invitación de los editores de la revista, también se ha destacado por su capacidad de redefinir el concepto de amplificación dependiente de anticuerpos. Este es el fenómeno inmunológico que explicaría la mayor severidad de los casos de Zika.

    Mas noticias de Investigación