Identifican mecanismo de crecimiento del cáncer de piel

Descubrimiento reduciría potencialmente el número de consultas hospitalarias requeridas por pacientes de cáncer de piel.

María Camila Sánchez

    Identifican mecanismo de crecimiento del cáncer de piel

    A través de una investigación publicada en el British Journal of Dermatology, científicos han identificado cómo los melanomas secretan un factor de crecimiento llamado TGFb2, en etapa temprana del cual depende la regulación de las proteínas AMBRA1 y loricrina en la piel superpuesta al tumor.

    Este factor de crecimiento, también es el responsable de la pérdida de la integridad de la piel, facilitando así la ulceración.

     "AMBRA1, loricrina y claudina 1 son proteínas clave para mantener la integridad de la capa superficial de la piel", explicó la profesora Penny Lovar, autora principal y catedrática de Dermatología y Oncología Celular en la Newcastle University y directora Científica de AMLo Biosciences

    Adicional a esto, la experta aseguró que la pérdida de estas proteínas pueden propender la extensión del tumor y se ulcere.

    Asimismo, la especialista comparó el proceso con el de la “argamasa y los ladrillos que mantienen unida una pared" y la pérdida de estas proteínas es "como la argamasa que se desmorona en la pared".

    Según datos de la Cáncer Research UK, cada año se producen más de 16.000 nuevos casos de cáncer de piel por melanoma en Reino Unido, que dejan más de 2.000 decesos anuales.Tras la resección quirúrgica los tumores primarios se clasifican histológicamente e incluso los casos de bajo riesgo son objeto de seguimiento durante varios años, un proceso que puede llevar mucho tiempo a los pacientes y ser costoso para el National Health Service (NHS).

    Buenos noticias para los pacientes con esta patología

    Los científicos afirman que los pacientes de bajo riesgo pueden tener un grado de tranquilidad, pues este descubrimiento reduciría potencialmente el número de consultas hospitalarias requeridas.

    Adicional a esto, la profesora Lovat se pronunció comentando "Nuestra prueba ofrece un pronóstico personalizado, ya que predice con más exactitud si es poco probable que el cáncer de piel se extienda". Añadió, también, que esta prueba ayudará a los médicos a identificar a los pacientes en auténtico bajo riesgo con el diagnóstico de la enfermedad en primera fase.

    Por otra parte, el director de operaciones de la British Skin Foundation, Phil Brady, mencionó que "La prueba puede aliviar el estrés y la ansiedad de los pacientes causados por este cáncer de piel potencialmente mortal, a la vez que aumenta la eficacia y reduce los costos para el National Health Service”.

    De igual manera, el profesor Nick Levell, dermatólogo consultor y portavoz de la British Skin Foundation, quien no participó en la investigación, se pronunció comentando que “La llegada de la prueba es una excelente noticia y las personas en bajo riesgo pueden estar tranquilas y no tendrán que acudir al hospital tan a menudo para las revisiones".

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Investigación