Hallan proteína clave en la progresión del cáncer de seno triple negativo

La identificación de SCAMP3 permite avanzar en futuros tratamientos y ampliar el campo de conocimiento del cáncer.

Luisa Ochoa

    Hallan proteína clave en la progresión del cáncer de seno triple negativo

    La Dra. Ivette Suárez, Ph.D., catedrática auxiliar de biología molecular y celular de la Universidad Central del Caribe (UCC), desarrolla una investigación en el laboratorio, sobre el cáncer de seno, más específicamente el cáncer de seno triple negativo y además da clases en la Escuela de Medicina, incluyendo el programa de Biología Celular y Molecular.

    El cáncer de seno triple negativo afecta aproximadamente un 30 % de las mujeres que padecen de cáncer de seno. La especialista indica que "al ser un cáncer tan agresivo, se considera importante identificar los marcadores que permitan desarrollar una terapia específica", para así poder aumentar la tasa de supervivencia de las pacientes que se enfrentan a esta enfermedad.

    "También, se caracteriza por la sobre expresión de ciertos marcadores que lo hacen más agresivo y metastásico" agregó. 

    Su investigación está orientada específicamente a la búsqueda de un marcador para ese tipo de cáncer, ya que se caracteriza por no tener marcadores ni terapias definidas. En ese sentido, la catedrática explica que está estudiando "una proteína que se llama SCAMP3, inicialmente la descubrimos durante mi doctorado y queremos saber entonces si esa proteína es esencial o es parte de la progresión del cáncer triple negativo".

    Su principal hipótesis estuvo orientada al rol de la proteína en la progresión de la enfermedad, y eventualmente se confirmó a través de la investigación, por lo que es un sustento para a futuro desarrollar tratamientos específicos para esa proteína y ayudar a las pacientes que lo padecen.

    Una de las metas de la especialista a corto plazo es lograr aumentar el conocimiento que tienen los científicos en el campo del cáncer y de esta forma poder desarrollar alguna terapia en contra de la proteína con el fin de aumentar la probabilidad de supervivencia de las pacientes con el cáncer de seno triple negativo.

    "Quiero dejar mi huella, sobre todo en el campo que yo investigo, en el campo de cáncer, así que si mi trabajo eventualmente puede servir para el desarrollo de alguna terapia o que las pacientes que padecen este tipo de cáncer vivan más tiempo y tengan una mejor calidad de vida, de esta forma pensaría que mi trabajo está hecho" expresó.

    Además de la investigación que desarrolla, la Dra. Suárez es mentora de los estudiantes de medicina de la UCC y ha realizado un proceso de acompañamiento a los subgraduados y graduados, permitiendo brindar una orientación tanto en la parte académica como de investigación.

    Al respecto, afirmó que: "para mí es gratificante saber que he sido parte del desarrollo profesional de estudiantes y que eventualmente puedan pasar esos conocimientos que adquirieron conmigo a otros estudiantes".

    Asimismo, añadió que la Universidad la ha apoyado como investigadora desde que comenzó su doctorado en ciencias biomédicas y eso le ha permitido generar importantes avances para la comunidad académica y científica de Puerto Rico.

    Conozca más detalles de la investigación aquí.

    Mas noticias de Investigación