Hallan microplásticos en leche materna humana

Aunque aún se necesitan más estudios para comprobarlo, los investigadores hablaron sobre la preocupación de los posibles efectos de la salud de los bebés.

Luisa María Rendón Muñoz

    Hallan microplásticos en leche materna humana

    El estudio realizado por la Universitá Politécnica delle Marche de Italia analizó las muestras de leche materna de 34 madres sanas que fueron tomadas después de una semana de dar a luz en Roma. En estas, se detectaron microplásticos en 26 de las muestras, es decir, que esto representa un 76%. 

    "La prueba de la presencia de microplásticos en la leche materna aumenta nuestra gran preocupación por la población extremadamente vulnerable de bebés", agregó Valentina Notarstefano, PhD, una de las autoras del estudio.

    ¿Cómo se realizó el estudio?

    Los investigadores evidenciaron la cantidad de alimentos y bebidas que consumían las madres que usaban envases de plástico, como también el uso de productos de higiene personal con plástico. Sin embargo, no encontraron ningún vínculo con la presencia de microplásticos en la leche materna, lo que sugiere que la presencia generalizada de microplásticos en el medio ambiente "hace que la exposición humana sea inevitable", escribieron los autores del estudio.

    Además, los investigadores también encontraron microplásticos en placentas humanas en 2020, informó el medio The Guardian. 

    En este último estudio, los investigadores encontraron que los microplásticos estaban compuestos de polietileno, polipropileno y cloruro de polivinilo, que se suelen encontrar en los envases de plástico. 

    El equipo de investigadores no pudo analizar partículas de menos de 2 micrones, pero aseguraron que es probable que existan partículas de plástico incluso más pequeñas en la leche materna.

    Factores de riesgo

    En esta investigación no se pudo identificar los factores de riesgo relacionados con los microplásticos en la leche materna. Sin embargo, la autora Notarstefano, aconsejó a las mujeres embarazadas que presten atención a los alimentos y bebidas que consumen en envases de plástico, ropa hecha con telas sintéticas y cosméticos que contienen microplásticos.

    "Estudios como el nuestro no deben reducir la lactancia materna de los niños, sino aumentar la conciencia pública para presionar a los políticos para que promuevan leyes que reduzcan la contaminación", agregó. 

    Estudios relacionados

    En otros estudios, se han encontrado microplásticos en sangre humana, leche de vaca y biberones de polipropileno que a menudo se usan para alimentar a los bebés con biberón.

     Aunque en estos estudios previos los investigadores han notado los efectos tóxicos de los microplásticos en líneas celulares humanas, animales de laboratorio y vida silvestre marina, aún se desconocen los efectos en humanos vivos.




    Mas noticias de Investigación