Estudios puertorriqueños revelan resultados de investigaciones cardíacas de impacto global

Se trata de distintas investigaciones con conclusiones que revelan nuevos funcionamientos a través de los genes boricuas.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Estudios puertorriqueños revelan resultados de investigaciones cardíacas de impacto global

En total son seis investigaciones que dan cuenta de la riqueza científica en Puerto Rico a través de médicos y estudiantes, en este caso el Dr. Pablo I. Altieri, destacado cardiólogo, quien ha formado parte de varias organizaciones médicas y profesor visitante de las Universidades de Johns Hopkins University y Tulane University.

La presentación de los casos se realizará en el Congreso Europeo de Cardiología, por parte de los investigadores Luis E. Barreto, B.S., estudiante de biología; Francisco J. Colón, B.S. estudiante de física; y Nelson Escobales, PhD. Profesor de fisiología del Recinto de Ciencias Médicas.

Los especialistas destacan que estos valiosos descubrimientos sobre la salud cardíaca fueron desarrollados completamente en Puerto Rico.

"Me enorgullece ser mentor de estos jóvenes estudiantes universitarios; son jóvenes brillantes, muy talentosos. El futuro de la investigación y la salud de Puerto Rico está en buenas manos. En el mundo científico, el aprendizaje es un proceso continuo. La generación de conocimientos nuevos es parte fundamental de nuestra profesión, la curiosidad es un requisito para el avance de la ciencia", expuso el doctor Altieri en el comunicado.

La primera investigación que presentará el doctor Altieri y junto a sus compañeros, se trata de un estudio que concluyó que los "genes protectores" que tienen los puertorriqueños, los factores genéticos, y las condiciones de salud como la diabetes mellitus y la hipertensión tienen una mayor influencia en la salud cardiovascular de los boricuas que los glóbulos blancos que se dedican a eliminar los patógenos, desechos celulares y otros materiales no deseados.

"Este descubrimiento es revelador para el mundo científico porque, hasta entonces, la literatura científica estipulaba que los macrófagos eran los determinantes más esenciales para el daño cardiovascular", revelaron.

Otra de las investigaciones exploró el funcionamiento de los genes protectores de los puertorriqueños contra los genes destructivos, ante el proceso de la arteriosclerosis. Estos genes fueron descubiertos por el Dr. Jorge Duconge del Departamento de Farmacología del Recinto de Ciencias Médicas, y aplicados a la cardiología puertorriqueña por el doctor Altieri.

Mientras, que una de las investigaciones, enfocada en la física cuántica, estudia el mecanismo que producen los cambios en la superconductividad y el entrelazamiento cuántico intracelular, conceptos mediante los cuales se llevan materiales a extremos de temperatura a nivel celular para obtener los máximos resultados de este proceso que produce mayor eficiencia cardiovascular en células de fallo cardiaco congestivo.

A su vez, el académico y sus estudiantes presentarán la investigación titulada: Coronavirus En El Centro Del Corazón De Puerto Rico (País Hispano) Incidencia-Muerte: La Importancia De La Reducción De La Enfermedad Miocárdica Por Genes Protectores, mediante la cual estudian y comparan datos de otros estudios sobre la conexión entre la afectación cardíaca y el COVID-19 en Puerto Rico, donde los genes protectores protegen el miocardio de daño excesivo, como ocurre en otros países.

Por otra parte, el trabajo investigativo que lleva por título: La inteligencia artificial en células cardíacas aisladas a través de fotones que controlan el entrelazamiento eléctrico y la superconductividad liberada por enalapril y angiotensina ii de una nube intracelular en la comunicación de célula a célula, mejorando la función ventricular izquierda.

Este estudio mide la aceleración fotónica del entrelazamiento cuántico y la superconducción, a través de los espacios de unión en miocitos cardíacos aislados a través de inteligencia artificial por infusión de Enalapril y Angiotensión II intracelularmente, en células descopladas que producen el fallo cardíaco congestivo, una condición extremadamente peligrosa.

Por último, los investigadores presentarán la investigación: Relación entre el sistema renina-Angiotensina y las arritmias ventriculares, en la cual miden los mecanismos que produce una reducción de las arritmias ventriculares y enfermedades cardiovasculares en pacientes con hipertensión, reduciendo la mortalidad cardiovascular en Puerto Rico, que es 20-30% menos que en Estados Unidos.  Esta es comparada con Europa, donde surgen algunos de los genes protectores descritos por el doctor Duconge, profesor de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas.

El aporte de los trabajos científicos desarrollados por el doctor Altieri en el campo de la cardiología, se han presentado y elogiado en los principales Congresos Mundiales de Cardiología en países como Italia, Suecia, Japón, Estados Unidos, España, Rusia, Tailandia, entre otros.

Vea la entrevista en exclusiva aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Investigación