Estudio sostiene disparidad en la atención y manejo clínico de la insuficiencia cardíaca en mujeres

Las mujeres tuvieron resultados significativamente peores de edema pulmonar intersticial en la sala de emergencias.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Estudio sostiene disparidad en la atención y manejo clínico de la insuficiencia cardíaca en mujeres

Un estudio a base de datos epidemiológicos del Puerto Rico Cardiovascular Surveillance Study evaluó hospitalizaciones asociadas a enfermedades cardiovasculares en el País en 21 instituciones hospitalarias, evaluando la atención clínica a este tipo de condición prevalente, que entre los datos que arrojó, sostiene que las mujeres puertorriqueñas hispanas con insuficiencia cardíaca (IC) presentaron mayor letalidad hospitalaria en comparación con hombres. 

El estudio tomó como base antecedentes que indican que las mujeres reciben una atención limitada en cuanto al manejo de afecciones cardiovasculares en comparación con los hombres, pues sostienen que los profesionales de la salud tienen a ser menos “agresivos” cuando tratan a las mujeres y ante la falta de datos y los estudios limitados que evalúan las posibles disparidades que pudieran existir entre el cuidado médico por género frente a condiciones cardiovasculares en la Isla, como lo es la Insuficiencia Cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente.

El estudio, publicado en la American College of Cardiology, evaluó además datos de pacientes hospitalizados con un diagnóstico primario de insuficiencia cardíaca entre 2007 y 2011. Se incluyeron en el análisis un total de 4461 participantes.

Entre los resultados más destacado, sostiene que las mujeres tenían significativamente menos probabilidades de que se les prescribieran inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACEi) o bloqueadores de los receptores de angiotensina y betabloqueantes

Igualmente, aunque los hombres y las mujeres pueden presentar síntomas de IC de manera similar, las mujeres presentaron hallazgos significativamente peores que sugieren insuficiencia cardíaca y tuvieron mayor mortalidad hospitalaria en comparación con los hombres.

Por tal razón, el estudio concluye que las mujeres puertorriqueñas hispanas con IC presentaron tasas más altas de mortalidad intrahospitalaria que los hombres y que esto pudiera atribuirse a diferencias significativas en el manejo de los síntomas en esta población de pacientes. 

Nuestros datos muestran que las mujeres puertorriqueñas hispanas recibieron menos medicación durante la hospitalización y al momento del alta, en comparación con sus homólogos masculinos. Además, los hombres y las mujeres parecen presentar síntomas de insuficiencia cardíaca similares, pero las mujeres tuvieron resultados significativamente peores de edema pulmonar intersticial en la sala de emergencias, sostiene parte de la conclusión del estudio. 

Acceda al estudio aquí.


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Investigación