Estudio revela alta prevalencia de fibromas uterinos en mujeres puertorriqueñas

De acuerdo con los investigadores, este es el primer estudio que evalúa la epidemiología de los fibromas en las mujeres de la Isla.

Luisa Ochoa

    Estudio revela alta prevalencia de fibromas uterinos en mujeres puertorriqueñas

    Los miomas uterinos representan el tumor benigno más frecuente en las mujeres que están en edad reproductiva y dada la importancia epidemiológica y las preocupaciones de salud que pueden surgir del desarrollo de fibromas uterinos, investigadores de la Escuela de Medicina San Juan Bautista y de la Universidad de Ciencias de la Salud de Ponce, lideraron un estudio en Puerto Rico para conocer el perfil de los fibromas uterinos en las mujeres.

    El objetivo principal de los investigadores fue determinar el perfil de los fibromas uterinos entre las mujeres puertorriqueñas y para eso recopilaron características clínicas, del ciclo menstrual y datos demográficos mediante cuestionarios autoadministrados en varias clínicas ginecológicas del sur de Puerto Rico. 

    Cabe mencionar que utilizaron medias, desviaciones estándar y pruebas t para variables continuas y frecuencias, porcentajes y X2 para variables categóricas. 

    Epidemiología de los fibromas uterinos en las puertorriqueñas

    Entre los resultados se identificaron 312 casos de fibromas uterinos de 1.610 casos en la base de datos, para una prevalencia puntual estimada de fibromas uterinos de 19.4 % en la cohorte de estudio. 

    Es importante aclarar que los fibromas uterinos son tumores no cancerosos del útero que a menudo aparecen durante los años fértiles. También llamados leiomiomas o miomas, los fibromas uterinos no están asociados con un mayor riesgo de cáncer uterino y casi nunca se convierten en cáncer.

    Sobre los hallazgos, se encontró que la edad media de la llegada de la primera menstruación fue de 12 años, con la mayoría de los casos entre los 12 y los 13 años. La duración del ciclo menstrual osciló entre 27 y 30 días, en su mayoría regular, y la duración del periodo fue de 5,9 días en promedio. 

    Por otro lado, la edad media de las primíparas fue de 22 años, el 40,71 % tuvo 2 a 3 embarazos y el 26,28 % informó de abortos espontáneos. La sintomatología de las mujeres incluía dismenorrea, dolor incapacitante, problemas para concebir y dispareunia (dolor en las relaciones sexuales). 

    Las comorbilidades incluían quistes ováricos, hemorragia uterina anormal, infecciones ginecológicas y citología vaginal anormal. 

    Los investigadores destacaron que este estudio evaluó por primera vez la epidemiología básica y las características reproductivas de las mujeres con fibromas uterinos en Puerto Rico. 

    Sin embargo, se necesitan estudios futuros para identificar los factores de riesgo que podrían desempeñar un papel en el desarrollo de los fibromas uterinos con el objetivo final de tratar, manejar e iniciar medidas preventivas primarias. 

    Sobre los autores del estudio

    Alexander J. Jaramillo-Canas, BS1

    Edwin Y. Soto-Velázquez, BS1

    Shania N. Aponte-Paris, MS1

    Idhaliz Flores-Caldera, PhD2

    Maricarmen Colon-Diaz, PhD1 

    Escuela de Medicina San Juan Bautista, Caguas, Puerto Rico y Universidad de Ciencias de la Salud de Ponce, Ponce, Puerto Rico. Número de aprobación del IRB: EMSJBIRB-12-2022.

    Más noticias de Investigación