Estudio confirma resultados satisfactorios en pacientes de hidradenitis supurativa con cirugía

Los investigadores destacaron que al menos el 58 por ciento de los pacientes se mostraron satisfechos con los resultados.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Estudio confirma resultados satisfactorios en pacientes de hidradenitis supurativa con cirugía

Los investigadores indicaron que durante este estudio, los hallazgos refieren que la cirugía clínica para la Hidradenitis Supurativa fue bien tolerada, y se asoció con altas tasas de satisfacción del paciente y permitió el regreso al trabajo y la actividad normal en cuestión de días para la mayoría de los pacientes.

De acuerdo con lo explicado por los pacientes durante la investigación, estos mostraron que el 76 % de ellos estaban extremadamente o muy satisfechos con su cirugía y el 58 % estaban satisfechos con la apariencia de la herida cicatrizada, a pesar de una tasa de recurrencia del 41 %. En particular, la tasa de recurrencia informada en el estudio actual fue más alta que en estudios anteriores, que informaron tasas de menos del 5% al 25%.

"Los pacientes que se someten a cirugía por hidradenitis supurativa (HS) tienden a estar satisfechos con el procedimiento, la cicatrización de su herida y su recuperación", indicaron en el estudio publicado en JAMA Dermatology

El estudio incluyó datos sobre casi 200 procedimientos de 78 pacientes que se sometieron a cirugía por Hidradenitis Supurativa, una afección cutánea crónica común caracterizada por abscesos dolorosos, nódulos, trayectos sinusales y cicatrización. Si bien el tratamiento generalmente consiste en antibióticos, terapias hormonales e inhibidores del factor de necrosis tumoral, la cirugía a menudo se usa para tratar los nódulos y túneles recurrentes.

"Los hallazgos recientes agregan información nueva y relevante sobre las percepciones de los pacientes sobre la cirugía, ya que los estudios anteriores incluyeron en su mayoría a pacientes blancos o no mencionaron la raza o el origen étnico, a pesar de que la Hidradenitis Supurativa es más frecuente en pacientes negros. En el estudio actual, más de la mitad de los pacientes no eran blancos", indica el estudio

La mayoría de los pacientes dijeron que estaban contentos de haber tenido la cirugía (86 % de los procedimientos), recomendarían la cirugía a un amigo (84 % de los procedimientos), se someterían a la cirugía nuevamente (84 % de los procedimientos) y creían que la cirugía cumplió con sus expectativas (81 % de los procedimientos).

Los pacientes pudieron regresar al trabajo o la escuela después de una mediana de 2 días y pudieron volver a su rutina normal después de una mediana de 10 días, menos que los informes anteriores de un promedio de 1 a 4 semanas. Casi las tres cuartas partes (74 %) de los pacientes dijeron que estaban satisfechos con el tiempo de recuperación.

No obstante, los resultados también destacan que la probabilidad de satisfacción es menos probable que los pacientes reportaran estar satisfechos con su cirugía si actualmente fumaban, aunque el tabaquismo, la diabetes y la obesidad no se asociaron con faltar más días al trabajo o la escuela, con el regreso a la actividad normal o con el tiempo para completar la curación.

"Aunque los resultados positivos son cruciales para juzgar el éxito de la cirugía, también es importante comprender la morbilidad asociada con la cirugía y la recuperación para equilibrar los riesgos y los beneficios. La mayoría de los pacientes reportaron dolor leve durante el procedimiento quirúrgico y dolor leve a moderado durante la primera semana de recuperación", señalaron los investigadores, y explicaron que el 77 % de los pacientes informaron que su dolor de recuperación fue igual o menos intenso que el dolor relacionado con la Hidradenitis Supurativa durante los brotes. 

"Es importante tener en cuenta este hallazgo porque muchos pacientes y médicos pueden dudar en someterse a la cirugía por temor a la incomodidad, pero la mayoría de los pacientes informaron que los beneficios superaron el procedimiento y la recuperación relativamente tolerables", indicaron los investigadores.

Los procedimientos realizados entre los pacientes incluyeron destechado, escisión local con cierre y escisión local sin cierre. Los pacientes que recibieron una escisión local sin cierre tenían más probabilidades de reportar recurrencia y estar menos satisfechos con su procedimiento.

Acceda al estudio aquí.


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Investigación