Estudio concluye administración incorrecta de paracetamol en pacientes pediátricos de la Isla

Los datos se desprenden de un estudio realizado en la sala de emergencias del Hospital Pediátrico.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Estudio concluye administración incorrecta de paracetamol en pacientes pediátricos de la Isla

Con el objetivo de estudiar las dosis de administración con el medicamento paracetamol por parte de los cuidadores de pacientes pediátricos en las salas del departamento de emergencias de un centro pediátrico hospital, médicos puertorriqueños hicieron un estudio transversal descriptivo en el Hospital Pediátrico Universitario de San Juan. 

Donde se escogió una muestra de alrededor de 88 cuidadores que en las últimas 24 horas, habían administrado una cantidad conocida de paracetamol a un paciente pediátrico bajo su cuidado en la sala de urgencias. 

Mediante entrevistas y cuestionarios estandarizados, se evaluaron datos de las dosis de paracetamol, la forma de dosificación y la concentración del producto, datos demográficos, entre otros datos. 

En general, el 45 % de los cuidadores habían administrado una dosis inadecuada. De estos, el 70 % fueron subterapéuticos y el 30 % supraterapéuticos. Aunque el 74 % de los cuidadores conocían el peso de su hijo/a, solo el 50 % lo había utilizado para determinar la dosis. 

Los familiares con experiencia previa (como cuidadores) tenían más probabilidades de administrar una dosis inadecuada. Los médicos fueron la fuente más consultada (40 %) por los padres. Solo el 9 % de ellos consultaron a un farmacéutico para recomendaciones de dosificación.

Los autores del estudio concluyeron que la mitad de todos los padres administraron una dosis incorrecta de paracetamol, lo que sugiere que se necesitan mejores estrategias de educación para la administración correcta del fármaco.

Añaden además el rol importante que tienen los farmacéuticos en la promoción de la seguridad y eficacia del uso de paracetamol

El paracetamol pertenece al grupo de medicamentos llamados analgésicos, antipiréticos y está indicado para el tratamiento de los síntomas del dolor leve a moderado además de la fiebre.

Acceda al estudio aquí.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Investigación