Estudiantes participan en feria de tecnología de Boston Scientific con equipos usados para la medicina

Gracias al respaldo de la compañía Boston Scientific; el Centro Médico Episcopal San Lucas (CEMSL) llevó a cabo la Feria de Tecnología Boston Scientific como parte de los programas de verano Ponceño Junior Doctors y el Summer Science Internship.

Medicina y Salud Pública

    Estudiantes participan en feria de tecnología de Boston Scientific con equipos usados para la medicina

     La Dra. Cellymar Zaragoza Rivera, pediatra y directora del Summer Science Internship del CMESL y moderadora del Club Ponceño Junior Doctors del Colegio Ponceño indicó a la Revista Medicina y Salud Pública que “el Summer Science Internship es un programa de 2 semanas donde los estudiantes del Club Ponceño Junior Doctors del Colegio Ponceño tienen la oportunidad de vivir de cerca lo que es el día a día de un hospital académico, como lo es el CMESL.” 

    “Hoy nuestros estudiantes están participando de la Feria De Tecnología de Boston Scientific, quienes han traído varios de los equipos e instrumentos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.  Hoy han tenido la oportunidad de disfrutar “hands-on” esa experiencia de toda esta tecnología que ofrece la compañía”. 

    Boston Scientific se distingue por ser líder en innovación y transformación de vidas mediante soluciones médicas que ayudan a mejorar la salud de los pacientes en todo el mundo.  El Sr. Roberto Rizzo, Business Unit Manager de Boston Scientific compartió con los estudiantes y staff médico presentes en esta feria educativa.   “Para nosotros es un gran honor apoyar iniciativas como el programa Ponceño Junior Doctors y el Summer Science Internship del Centro Médico Episcopal San Lucas.   Esto permite a los estudiantes tener una exposición a las tecnologías médicas y conocer más en detalle lo que es el mundo de los dispositivos médicos, contribuyendo así a su desarrollo educativo hacia el futuro.” Expresó Rizzo.

    “Cuando nos hicieron la propuesta para hacer esta feria dimos el paso al frente y aceptamos rápidamente para que estos estudiantes puedan interaccionar con nuestra tecnología y tengan la experiencia de poderla utilizar. Así se despierta su curiosidad y los ayudamos a entender los diferentes campos que tiene la medicina”. - expresó el enérgico ejecutivo.

    La joven Agnes Torres, estudiante participante de la Feria de tecnología de Boston Scientific dijo que “esta feria ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que en un futuro me encantaría ser cardióloga y es por esta razón que la estación de cardiología ha sido mi favorita”.

    Dentro de las tecnologías que Boston Scientific llevó a este evento se encuentran distintos equipos en las áreas terapéuticas como la cardiología intervencional, áreas periferovasculares, terapias de gastroenterología, urología, neuro modulación y manejo de ritmo cardíaco

    Entre algunos de los dispositivos figuran el producto WATCHMANTM Left Atrial Appendage Closure Devise para la prevención o reducción de riesgo de derrame cerebral en pacientes con fibrilación atrial; el ROTAPROTM rotational Atherectomy System para restaurar el flujo sanguíneo, productos para remover trombos del torrente sanguíneo, de neuroestimulación para el dolor crónico de espalda, productos de ritmo cardíaco como lo son los marcapasos, desfibriladores,  así como para el mapeo tridimensional para procedimientos de arritmias complejas;  el  GreenLight XPSTM Laser Therapy System para la hiperplasia benigna prostática, y el primer duodenoscopio desechable entre muchas otras terapias.

    Por su parte, el joven estudiante Javier Torres Rosado relató a las cámaras de MSP “he disfrutado de los procedimientos neurológicos y urológicos; y lo más que me ha gustado personalmente es el proceso de las colonoscopias y endoscopías. He aprendido mucho y espero que todo esto me ayude en mi futura carrera profesional en la medicina”.

    Igualmente, Patricia González, estudiante senior del Colegio Ponceño dijo “ha sido una semana muy divertida, y hoy hemos aprendido un montón de la Feria de Tecnología de Boston Scientific como parte del internado del CMESL. Ha sido una tremenda experiencia para orientarnos más hacia lo que queremos desarrollarnos en un futuro en el campo de la medicina”.

    La Dra. María Valentín Mari, directora del programa de educación médica graduada del CMESL, compartió con MSP que “el programa Ponceño Junior Doctors que se lleva a cabo junto con los estudiantes de nuestro programa de residencia permite que los interesados en estudiar medicina o algún área relacionada a la salud tengan una experiencia más directa con los pacientes y la oportunidad de compartir con estudiantes de medicina”. 

    “Llevamos ya 3 años logrando la actividad, y en la tarde de hoy finalizamos la primera semana con la Feria de Tecnología de BS donde les permiten a los estudiantes tener acceso a las tecnologías utilizadas para manejar diferentes patologías; como por ejemplo sistema gastrointestinal, cómo trabajar los procesos en el área de cateterismos, y cómo se trabajan los procesos quirúrgicos y tecnológicos de diferentes áreas en las enfermedades periferovasculares.  Así que es una actividad llena de entusiasmo donde los estudiantes en conjunto con los residentes de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología entre otras, tienen la oportunidad de participar mas directamente con todas estas áreas de trabajo tan especiales y necesarias en lo que es nuestro diario vivir y la vida cotidiana en el tratamiento de los pacientes mientras experimentan con la tecnología del momento.” – concluyó la especialista en medicina interna del CMESL.

    Igualmente, la doctora Zaragoza concluyó: “Esperamos que esta experiencia les ayude a tener la oportunidad de decidir de una manera más certera cuál va a ser su futuro profesional; y ya sea en la medicina u otro campo puedan desarrollarse como estudiantes más competitivos en el futuro y en la universidad.”

    Gracias al apoyo del CMESL, así como de Boston Scientific Caribbean este grupo de estudiantes participantes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido e interaccionar con equipo e instrumentación que se utilizan a diario en la práctica de la medicina para distintos realizar procedimientos y operaciones cardíacas, urológicas, ginecológicas entre otras.

    Más noticias de Investigación