El Metaverso no sustituirá al médico, le dará más posibilidades

El campo de la Medicina no es ajeno al potencial del universo digital.

Denis Carolina Londoño

    El Metaverso no sustituirá al médico, le dará más posibilidades

    El Metaverso es un entorno digital en el cual las personas pueden interactuar a través de avatares, un concepto que cada día agarra más fuerza y se hace más atractivo para los espectadores, debido a todas las posibilidades que ofrece este mundo en el que se puede interactuar a través de dispositivos como gafas de realidad virtual y otros complementos.

    "La realidad virtual y aumentada lleva mucho tiempo ofreciendo posibilidades de uso dentro de la sanidad y los cuidados. Con la potencia que les da el acceso móvil con 5G y el concepto de Metaverso, sus posibilidades se multiplican al permitir su uso con mayor agilidad, velocidad y sensación de inmersión realista", ha explicado a Redacción Médica Pedro Cano, médico experto en Salud Digital.

    Por su parte, Francisco Sendra, radiólogo y profesor en la Universidad de Málaga, considera que el Metaverso ofrecerá a la Medicina un desarrollo de las posibilidades actuales de Internet: "Por ejemplo, un hospital virtual en el Metaverso que reproduzca un hospital real puede permitir a los usuarios conocer exactamente dónde se ubican y el aspecto de los diferentes servicios, consultas y unidades, previo a una visita real. Además, se puede entrar en una sala y obtener información de un procedimiento o seleccionar, ver cómo se realiza y qué requisitos previos hay que considerar".

    "El Metaverso puede ser un mercado interesante para la Medicina"

    Cano ha afirmado que "sin duda" el Metaverso es un mercado interesante para la Medicina. "Debe analizarse y considerarse como un canal más de comunicación e interacción médico-paciente", ha explicado y ha detallado que deberá evaluarse el coste-beneficio comparado con otros sistemas actuales.

    Por ahora, según el experto en Salud Digital, parece que el Metaverso es más "un elemento para publicitar los productos y servicios de hospitales, clínicas privadas, farmacias, universidades, compañías farmacéuticas y todo tipo de empresas de salud".

    La realidad virtual permitirá la simulación de operaciones y el tratamiento de fobias.

    Sin embargo, ha mantenido que abre un mundo de posibilidades para los profesionales de Medicina. Según ha explicado a este periódico, los usos más clínicos y asistenciales irán de la mano de la realidad virtual y aumentada: "Desde la superposición de información relevante sobre un paciente o la simulación de operaciones médicas, a su uso en escuelas de pacientes en enfermedades crónicas".

    Asimismo, ha valorado otras aplicaciones como el tratamiento de "fobias, rehabilitación física, valoración de lesiones cerebrales y neurorrehabilitación", así como para formar a estudiantes y personal médico. En este punto se ha mostrado de acuerdo Sendra, quien lleva más de diez años utilizando el Metaverso en su docencia.

    El Metaverso, clave para la formación de estudiantes de Medicina

    "Nuestra experiencia desde 2011 abarca más de 3.000 alumnos de pre y postgrado. Hemos comprobado que se pueden realizar con éxito actividades similares a las que se hacen en el aula, como cursos, talleres, trabajo en equipo; en escenarios que resultan más atractivos que el formato 2D", ha narrado el profesional en Radiología a Redacción Médica.

    Principalmente, ha resaltado la posibilidad que ofrece el Metaverso de utilizar escenarios que serían "excesivamente costosos" en la práctica real. Además, comprometido con este tipo de enseñanza, Sendra lleva realizando durante siete años consecutivos un juego de aprendizaje de radiología llamado 'League of Rays'.

    Se trata de una competición en la que, a lo largo de seis semanas, los estudiantes que participan acuden a demanda a la isla donde transcurre para leer contenidos y resolver tareas. "En los últimos tres años han completado el juego 468 estudiantes de más de 20 facultades de Medicina diferentes, lo que ha sido una experiencia muy interesante que estamos evaluando actualmente", ha detallado.

    El futuro de la Medicina en el Metaverso

    Tanto Sendra como Cano han valorado muy positivamente las posibilidades futuras de la Medicina en el Metaverso. El docente, por su parte, ha incidido en las oportunidades formativas que puede llegar a ofrecer, como "la simulación de situaciones clínicas, en las que los usuarios tengan que interactuar en un escenario médico, incluso con un paciente simulado, representado por su avatar".

    Ambos han estado de acuerdo en que no sustituirá la función de los médicos, aunque ampliará algunas, como la de comunicación o el acceso a terapias y formación, así como aumentará las posibilidades de autocuidado de forma remota para los pacientes y personas que viven con enfermedades crónicas.

    En la Universidad de Málaga llevan desde 2011 utilizando el Metaverso para la formación de los estudiantes de Medicina

    Como ha explicado el experto en Salud Pública: "El Metaverso permite proporcionar un espacio virtual y aplicaciones que facilite interactuar mediante un avatar con los pacientes, sin riesgo alguno para la salud y sin la necesidad de que la persona tenga que desplazarse a la consulta o al centro médico".

    Finalmente, Cano ha matizado que aún hay bastantes obstáculos, como la actitud de la gente ante los tratamientos 'online' o la desigualdad de acceso a los elementos de realidad virtual, que en la actualidad tienen un precio bastante elevado, a lo que Sendra ha añadido la necesidad de gestionar la privacidad de los pacientes en el entorno digital.



    Fuente consultada aquí

    Mas noticias de Investigación