El exceso de hierro puede aumentar el riesgo de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardíacas y cirrosis hepática
De acuerdo con un estudio dirigido por Andrea Michelle Burden, PhD, Instituto de Ciencias Farmacéuticas, Departamento de Química y Biociencias Aplicadas, ETH Zürich, Zúrich, Suiza. Revelaron que los pacientes con niveles de ferritina sérica superiores a 1000 µg/L muestran un riesgo 91% mayor de sufrir cualquier fractura, con un riesgo doble de sufrir fracturas vertebrales y de húmero en comparación con aquellos sin sobrecarga de hierro.
Los investigadores llevaron a cabo un estudio de cohorte utilizando una base de datos de medicina general del Reino Unido, con el objetivo de evaluar la relación entre la sobrecarga de hierro y el riesgo de fracturas osteoporóticas. La cohorte incluyó a 20,264 pacientes con sobrecarga de hierro y 192,956 controles emparejados sin ferritina elevada. La edad media de los pacientes fue de 57 años, y aproximadamente el 40% eran mujeres.
Se identificó a los pacientes con sobrecarga de hierro como aquellos con niveles elevados de ferritina sérica (mayores a 1000 µg/L) o con un diagnóstico de trastorno relacionado con la sobrecarga de hierro, como la talasemia mayor, la enfermedad de células falciformes o la hemocromatosis.
El estudio centró su análisis en el riesgo de fractura osteoporótica posterior al diagnóstico de sobrecarga de hierro o al primer registro de ferritina alta.
Los resultados mostraron que, en general, los pacientes con sobrecarga de hierro tenían un riesgo 55% mayor de sufrir cualquier tipo de fractura osteoporótica en comparación con los controles (cociente de riesgos ajustado [aHR], 1.55). El riesgo de fracturas vertebrales fue el más alto, con un aumento del 97% (aHR, 1.97), seguido de las fracturas de húmero, con un riesgo 91% superior (aHR, 1.91).
Los pacientes con sobrecarga de hierro confirmada por laboratorio (niveles de ferritina >1000 µg/L) mostraron un riesgo 91% mayor de fracturas en general (aHR, 1.91), con un riesgo 2.5 veces mayor de fracturas vertebrales (aHR, 2.51), seguido de un riesgo 2.4 veces mayor para las fracturas de húmero (aHR, 2.41).
Los investigadores destacan la relevancia clínica de estos hallazgos, sugiriendo que los médicos deben considerar la sobrecarga de hierro como un factor de riesgo para fracturas. En pacientes con niveles de ferritina sérica superiores a 1000 µg/L, se recomienda iniciar estrategias de detección y tratamiento para la osteoporosis, siguiendo las pautas aplicables a pacientes con enfermedades hepáticas.
El estudio reconoce varias limitaciones, como la incapacidad de evaluar la duración de la sobrecarga de hierro y su relación con el riesgo de fracturas. Además, los investigadores señalaron posibles errores de clasificación en los controles emparejados, ya que solo el 2.9% de los pacientes en este grupo tenían un valor de ferritina disponible al inicio del estudio. También, se enfrentaron a dificultades para ajustar el estado inflamatorio debido a la falta de datos sobre proteína C reactiva y recuento de leucocitos en los entornos de atención primaria.
Este estudio pone de relieve la importancia de monitorizar los niveles de ferritina sérica en los pacientes con sobrecarga de hierro, ya que esta condición podría ser un factor clave en el aumento del riesgo de fracturas osteoporóticas, particularmente en huesos como las vértebras y el húmero. Los médicos deben estar atentos a esta asociación y considerar medidas preventivas y de tratamiento más tempranas para proteger la salud ósea de estos pacientes.
Fuente de consulta: Aquí