Eficiencia del 99,9%: científicos norteamericanos desarrollan anticonceptivos no hormonales para mujeres

En países como Estados Unidos, casi la mitad de los embarazos no son deseados

Alexander Triana Yanquén

    Eficiencia del 99,9%:  científicos norteamericanos desarrollan anticonceptivos no hormonales para mujeres

    La revista Science Translational Medicine publicó una investigación realizada por científicos de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, en la que se revela que los anticuerpos monoclonales podrían ser una alternativa para el desarrollo de un nuevo anticonceptivo para las mujeres. El objetivo es inmovilizar los espermatozoides antes de que lleguen al óvulo.

    El estudio fue realizado en animales, a los cuales se les aplicaron anticuerpos ultrapotentes que, durante las pruebas, atraparon y bloquearon eficazmente más del 99,9% de los espermatozoides humanos. Los resultados fueron prometedores y sugieren que los anticonceptivos basados en estos anticuerpos podrían ofrecer a las mujeres una opción no hormonal para prevenir el embarazo.

    Estos anticuerpos son conocidos por su capacidad para combatir los gérmenes invasores, y han sido utilizados para tratar y prevenir todo tipo de enfermedades (desde el cáncer hasta el COVID-19). Samuel Lai, profesor de la División de Fármaco Ingeniería y Farmacéutica Molecular, de la Facultad de Farmacia Eshelman de la UNC, explica que "muchas mujeres evitan los anticonceptivos hormonales debido a los efectos secundarios reales y percibidos". Para algunas mujeres la anticoncepción hormonal basada en estrógenos puede ser perjudicial.

    Anticuerpos como línea de defensa

    Estados Unidos es el país donde las estadísticas muestran que casi la mitad de los embarazos no son deseados y, científicos como el doctor Lai, están impulsando la idea de utilizar anticuerpos antiespermáticos para la anticoncepción.

    Bhawana Shrestha, estudiante de doctorado del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la UNC y asistente de investigación de posgrado en la facultad de farmacia, primera autora de la investigación, afirma que: "Nos inspiramos en la infertilidad que se produce en algunas mujeres que desarrollan anticuerpos contra el esperma de su pareja". 

    El anticuerpo que están probando se aisló de una mujer infértil y se dirige a un antígeno de superficie único presente en el esperma humano. Cuando se añade a los espermatozoides, éstos se agrupan rápidamente: "Utilizando nuestra plataforma de IgG altamente multivalente, diseñamos anticuerpos que eran entre 10 y 16 veces más potentes a la hora de aglutinar los espermatozoides y reducir su permeabilidad a través del moco del anticuerpo más conocido", dijo Bhawana Shrestha.

    Los animales que fueron tomados para la investigación fueron ovejas, debido a que tienen tractos reproductivos similares a los humanos. Los investigadores expusieron a estos animales a una dosis alta de 333 microgramos de anticuerpo, arrojando como resultado que tanto los anticuerpos naturales como los de nueva ingeniería, detuvieron eficazmente toda la motilidad del esperma humano. 

    También aplicaron una dosis baja de 33,3 microgramos de los anticuerpos modificados, pero no los originales, los cuales atrapan entre el 97% y el 99% de los espermatozoides.

    Ensayos clínicos

    Una de las complicaciones de este nuevo producto, es el coste. Los anticuerpos monoclonales se caracterizan por ser conocidos como medicamentos costosos, lo cual representa un reto y pone a la industria farmacéutica en una disyuntiva ante su utilidad como anticonceptivo asequible.

    No obstante, se estudia la posibilidad de aumentar la potencia para reducir la necesidad de dosis menores de anticuerpos multivalentes. "Creemos que estas moléculas de segunda generación no sólo proporcionarán una mayor potencia, sino que se traducirán en costes más bajos que harán que el enfoque sea rentable", afirma Lai. Los ensayos clínicos en humanos podrían empezar en 2023.

    ¿Cuál es el mejor diseño de dispositivo?

    De momento se sabe que se trabaja en la incorporación de los anticuerpos a un anillo intravaginal que los libere de forma constante, o a una película disoluble que se coloque en la vagina, y los distribuya antes de las relaciones sexuales: "Al evitar las hormonas exógenas y crear un método anticonceptivo controlado por las mujeres, creemos que los anticuerpos desarrollados aquí podrían satisfacer las necesidades anticonceptivas de millones de mujeres, ayudar a reducir el número de embarazos no deseados y aliviar los costes sanitarios de los embarazos no deseados, que algunos estiman en más de 20.000 millones de dólares al año", aseguró Lai.

    El equipo del estudio está formado por investigadores de la UNC-Chapel Hill, la rama médica de la Universidad de Texas, la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y Mucommune, LLC. Financiado por los Institutos Nacionales de la Salud, el Instituto de Innovación Eshelman, la Fundación Packard para la Ciencia y la Ingeniería, la Fundación Nacional de la Ciencia y la Fundación PhRMA.

    Fuente: sciencedaily.com



    Más noticias de Investigación