Fue aprobado por la FDA y se espera que en el futuro sea una opción para tratar pacientes con otras afecciones oculares graves.
Está disponible el primer lente de contacto que libera antialérgicos y promete ser una ayuda para las personas que sufren de picazón en los ojos. Los lentes han sido fabricados por Johnson & Johnson, contienen el antihistamínico Ketotifeno, y ya han sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. a principios de este mes.
Lo más interesante es que este parece ser el inicio de un futuro prometedor, pues se espera que tengan más aplicaciones médicas. La optometrista principal del UC Davis Eye, Melissa Barnett, quien no participó en el desarrollo de los lentes de Johnson & Johnson, comentó: “Los próximos lentes de contacto para administración de fármacos tendrán múltiples aplicaciones terapéuticas para diversas enfermedades oculares a fin de mejorar la salud general y la calidad de vida”.
Las principales causas de ceguera, reconocidas mundialmente, son las cataratas y el glaucoma. Durante años, los científicos han tratado de colocar medicamentos en los lentes de contacto, pero esto no había sido posible.
Aunque hoy día existen gotas, los médicos reconocen que los pacientes no siempre recuerdan usarlas, lo cual supone un problema. Además, esta opción tampoco es la mejor para hacer llegar el fármaco hasta el ojo, ya que hasta un 95 % del principio activo se pierde debido al drenaje de lágrimas, o gotea por la mejilla antes de ser absorbido.
En el caso de otras enfermedades de la retina, como la retinopatía diabética y la degeneración macular, se manejan con inyecciones, pero esta alternativa puede causar sangredo e infección, y tampoco es del agrado de muchos pacientes.
En este sentido, los lentes de contacto, capaces de liberar fármacos, serían una opción más cómoda y útil, puesto que se podría administrar más medicamento en el ojo.
Pero, la creación de combinar un fármaco con un lente de contacto no ha sido fácil, pues, la arquitectura del lente podría necesitar ser diferente dependiendo del fármaco que se necesite liberar, bien sea antihistamínicos, antibióticos, antiinflamatorios u otros.
Según el director de ciencia clínica de Johnson & Johnson Vision, Brian Pall: “Tiene que haber una compatibilidad entre el fármaco y el lente de contacto”. Algunos lentes no retienen los medicamentos por mucho tiempo y los liberan muy rápido. Brian también agrega que: “si el fármaco y el lente son demasiado compatibles, pueden unirse de tal manera que, una vez que se coloca en el ojo, el fármaco no se libera”. Todo ello hace necesario que se controle la duración de la liberación del fármaco, una tarea que no ha sido sencilla.
Los lentes de contacto de J&J son desechables diarios, lo que significa que se usan durante un día y se desechan. En los estudios clínicos de Fase 3, los lentes de contacto redujeron la picazón de las alergias tan rápido como tres minutos después de colocarse los lentes y el efecto duró hasta 12 horas.
“Cuando se coloca el lente en el ojo, se libera muy rápidamente el medicamento en el ojo y luego, a medida que el medicamento continúa eludiéndose durante las próximas horas, es un lanzamiento mucho más lento”, dijo Pall. “La liberación rápida proporciona suficiente medicamento para permitir un inicio de acción muy rápido”.
Actualmente, la compañía se encuentra trabajando que este lente esté disponible en los Estados Unidos, ya que hasta ahora solo está disponible para Japón y Canadá.
La empresa está interesada en utilizar la tecnología para tratar otras enfermedades oculares, como el glaucoma. Para esta y otras afecciones oculares crónicas, dijo Pall, un lente de contacto reutilizable de mayor duración que libera lentamente el medicamento durante varios días o más podría ser preferible a un lente desechable diario que proporciona un alivio rápido para las alergias. Los usuarios se los quitarían antes de dormir para prevenir infecciones oculares.
Fuente: aquí