Científicos documentan serie de casos de niños con hepatitis aguda e infección por adenovirus humano

Se reconocen un total de 51 serotipos de adenovirus humanos y se han identificado más de 85 genotipos.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Científicos documentan serie de casos de niños con hepatitis aguda e infección por adenovirus humano

A finales del año 2021 y principios del 2022, la literatura ha reportado varios casos de niños sanos con hepatitis aguda y viremia por adenovirus humano

Por tal razón, recientemente científicos se dieron la tarea de documentar una serie de casos con escenarios clínicos comunes y ambas patologías, con el objetivo de evaluar si el adenovirus humano pudiera ser la causa de la hepatitis aguda de etiología desconocida.

Con datos extraídos de International Classification of Diseases, décima revisión, evaluaron niños menores de 18 años que ingresaron en el hospital Children's of Alabama entre el 1 de octubre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, con hepatitis aguda que también habían arrojado positivo al adenovirus humano mediante prueba de reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (PCR) en sangre, y además, se evaluó información demográfica, clínica, datos de laboratorio y de tratamiento. Igualmente, se enviaron muestras de especímenes de sangre para confirmación diagnóstica y tipificación de adenovirus humanos.

El estudio identificó un total de 15 niños con hepatitis aguda, unos 6 (40%) que tenían hepatitis con causa identificada y 9 (60%) que tenían hepatitis sin causa conocida. Asimismo, 8 (89%) de los pacientes con hepatitis de causa desconocida dieron positivo para el adenovirus humano

Igualmente, el estudio de las biopsias hepáticas reflejaron hepatitis activa de leve a moderada en 6 niños, algunos con y otros sin colestasis, pero no mostraron evidencia de adenovirus humano en el examen inmunohistoquímico o microscopía electrónica. 

Mediante prueba PCR de tejido hepático se identificó adenovirus humano positivo en 3 niños (50%). 

De otra parte, la secuenciación de especímenes de 5 niños mostró tres distintas variantes de adenovirus humano tipo 41. Dos niños se sometieron a trasplante de hígado; todos los demás se recuperaron.

Esta serie de casos publicados sostiene que la viremia de adenovirus humano estuvo presente en la mayoría de los niños con hepatitis aguda de causa desconocida admitidos en Children's of Alabama desde el 1 de octubre de 2021 hasta 28 de febrero de 2022, pero no está claro si el adenovirus humano fue la causa.

Sin embargo, los resultados de la secuenciación sugirieron que si el adenovirus humano fuera la causa, no se trató de un solo tipo de adenovirus en específico.

Los adenovirus humanos son virus de ADN de doble cadena que causan una variedad de enfermedades en humanos, incluyendo síntomas respiratorios, fiebre, neumonía, gastroenteritis y conjuntivitis.

Se reconocen un total de 51 serotipos de adenovirus humanos, y se han descrito más de 85 genotipos. Los informes publicados de pacientes con hepatitis grave o insuficiencia hepática aguda que sugieren una asociación con el adenovirus humano en niños inmunocompetentes siguen siendo limitados. 

Acceda al estudio aquí



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Investigación