Cambios en la troponina estarían asociados con el empeoramiento en la insuficiencia cardiaca ambulatoria

El aumentos de troponina a lo largo del tiempo se asoció con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca o muerte cardiovascular, según estudio.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Cambios en la troponina estarían asociados con el empeoramiento en la insuficiencia cardiaca ambulatoria

La troponina cardíaca de alta sensibilidad circulante, refleja predominantemente la lesión miocárdica, y niveles más altos se asocian con un mayor riesgo de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca y muerte en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida.

En la actualidad se sabe poco sobre la importancia pronostica de los cambios en la troponina cardíaca de alta sensibilidad circulante a lo largo del tiempo, los efectos de la dapagliflozina en los resultados clínicos en relación con los niveles basales de troponina cardíaca de alta sensibilidad circulante  y el efecto de la dapagliflozina sobre los niveles de troponina cardíaca de alta sensibilidad circulante.

Este fue un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de dapagliflozina en pacientes con síntomas de clase II-IV de la NYHA y fracción de eyección del ventrículo izquierdo

El criterio de valoración principal fue el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca o la muerte cardiovascular. Los criterios de valoración clínicos se analizaron de acuerdo con la troponina cardíaca de alta sensibilidad circulante inicial y el cambio en la troponina cardíaca de alta sensibilidad circulante  desde la línea base hasta 1 año. 

Los efectos del tratamiento comparativo sobre los criterios de valoración clínicos con dapagliflozina frente a placebo se evaluaron mediante la troponina cardíaca de alta sensibilidad circulante inicial.

Se exploró el efecto de dapagliflozina sobre la troponina cardíaca de alta sensibilidad circulante.

Se observó un gradiente escalonado de mayor riesgo para el criterio de valoración principal en los cuartiles crecientes de la concentración basal de troponina cardíaca de alta sensibilidad circulante.

Los aumentos relativos y absolutos de troponina cardíaca de alta sensibilidad circulante durante 1 año se asociaron con un mayor riesgo posterior del criterio de valoración principal. 

En conclusión una troponina cardíaca de alta sensibilidad circulantebasal más alta y un mayor aumento de la enfermedad durante 1 año se asocian con peores resultados clínicos.

Además, la dapagliflozina redujo constantemente el riesgo del criterio de valoración principal, independientemente de los niveles basales de troponina cardíaca de alta sensibilidad circulante.

La troponina es una proteína que colabora en el acoplamiento actina-miosina que se produce durante la contracción muscular.

Comprende tres subunidades denominadas troponina T, troponina I y troponina C. Las troponinas I y T presentes en el músculo cardíaco presentan unas características peculiares, y se han desarrollado técnicas de inmunoanálisis específicas para su detección que no presentan reactividad cruzada alguna con las formas de troponina T y troponina I existentes en el músculo esquelético

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Investigación