Biopsia líquida permite determinar el avance tumoral además de mecanismos de evasión inmune del cáncer

Nueva investigación direcciona a método deductivo donde no solo realiza la acción de diagnóstico sino que sería muy útil en aquellos factores que pueden desviar un pronóstico

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

Biopsia líquida permite determinar el avance tumoral además de mecanismos de evasión inmune del cáncer

Académicos en Barcelona sostienen que es posible estudiar la evaluación e historial de un tumor que ha desarrollado una persona incluso después de una intervención quirúrgica por medio de una prueba completa de la secuenciación del exoma.

Y es que la biopsia líquida ha sido usada en los últimos tiempos, a su vez, ha tenido avances considerables en la rama oncológica ya que por medio de este mecanismo y los estudios en la sangre se han logrado determinar muchos factores que intervienen en la patología e incluso se puede arrojar un dictamen de qué tipos de medicamentos o tratamientos pueden generar efectos secundarios en pacientes.

"Hemos demostrado por primera vez que se puede comprender la historia evolutiva de un tumor, desde su diagnóstico, la recidiva tras la cirugía y hasta la formación de las metástasis, a través de la secuenciación del exoma completo utilizando el ADN tumoral circulante que contiene la sangre. Vimos como el tumor iba adquiriendo nuevas mutaciones a lo largo de 12 años y como iba desarrollando mecanismos sucesivos de escape al sistema inmune. Hemos expandido lo que es posible hacer con una biopsia líquida", explica Rodrigo A. Toledo, investigador del VHIO y coordinador del módulo de trabajo de biopsia líquida del CIBERONC, que ha dirigido esta investigación.

Para realizar este tipo de validaciones los académicos evaluaron ocho muestras de plasma del paciente que ya había tenido historial clínico oncológico, además de un tumor. Rodrigo, investigador principal ya había realizado un estudio anteriormente por medio del exoma donde se pudiese determinar qué tipo de fármacos crearían resistencia, este es un tipo de avance considerable y de implementar dentro del servicio en primera línea del paciente con el fin de garantizar mayor efectividad en los diversos tratamientos usados.

Por otro lado, dentro del estudio se resalta la importancia de comprender los diverso cambios o mutaciones que pueden sufrir una célula cancerígena ya sea a corto o largo tiempo, este ha sido un desafío y un ítem importante a tener en cuenta para validar la función en totalidad de la biopsia líquida como herramienta detectiva y preventiva.

"Los estudios genómicos tradicionales secuencian normalmente el exoma de una muestra de tumor por paciente. Nuestro abordaje ha generado resultados de 11 exomas solamente de un paciente, lo que implica un salto cuantitativo y cualitativo muy grande para el análisis de los datos. Tenemos otros proyectos similares en marcha y VHIO está ganando mucha experiencia en este tipo de estudios", concluye el investigador.

Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Investigación