Aumenta el riesgo de depresión en médicos que trabajan 90 horas o más a la semana, revela estudio

En un ensayo clínico "emulado", las semanas laborales más largas se vincularon fuertemente con un aumento en los síntomas de depresión, llevando a algunos médicos, residentes de primer año, a presentar depresión moderada o grave.

Luisa María Rendón Muñoz

    Aumenta el riesgo de depresión en médicos que trabajan 90 horas o más a la semana, revela estudio

    El equipo de investigación, con sede en la Universidad de Michigan, utilizó métodos estadísticos avanzados para emular un ensayo clínico aleatorizado, teniendo en cuenta muchos otros factores en la vida personal y profesional de los médicos.

    En el estudio, trabajar 90 horas o más a la semana se asoció con cambios en las puntuaciones de los síntomas de depresión e incluso fue tres veces mayor que los síntomas de depresión entre quienes trabajaban de 40 a 45 horas a la semana.

    Además, un gran porcentaje de los médicos tenían puntajes lo suficientemente altos como para calificar a un diagnóstico de depresión moderada a severa, suficientemente grave como para justificar tratamiento.

    El impacto de un alto número de horas de trabajo

    Este estudio se produce cuando las principales organizaciones nacionales, como la Academia Nacional de Medicina y la Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses, lidian con la forma de abordar las altas tasas de depresión entre médicos, médicos en formación y otros profesionales de la salud. Aunque los pasantes en el estudio informaron una amplia gama de horas de trabajo, los niveles de horas de trabajo más comunes fueron entre 65 y 80 horas por semana.

    Una población madura para el estudio

    El nuevo estudio utiliza un diseño llamado ensayo clínico emulado, que simula un ensayo clínico aleatorizado en situaciones en las que no es factible realizar un ensayo aleatorizado real. Debido a que casi todos los pasantes en todo el país comienzan aproximadamente en la misma época del año y están sujetos a diferentes horarios de trabajo establecidos por sus programas, estudiar a las personas que pasan por esta etapa de capacitación médica es ideal para emular un ensayo clínico.

    Esta oportunidad es lo que llevó al fundador de Intern Health Study, Srijan Sen, M.D., Ph.D. para lanzar el proyecto de investigación en primer lugar: los nuevos médicos que ingresan al año más estresante de sus carreras, forman un grupo perfecto para estudiar el papel de muchos factores en el riesgo o el inicio de la depresión. Los autores sugieren que los estudios paralelos a este trabajo en médicos deberían realizarse en otros trabajos de alto estrés y muchas horas de trabajo. “Esperaríamos que el efecto negativo de las largas horas de trabajo en la salud mental de los médicos estuviera presente en otras profesiones”, dice el Sen.

    Regulación de horas de trabajo en el área de la salud

    El Accreditation Council for Graduate Medical Education, que establece los estándares nacionales para los programas de residencia, actualmente establece un límite de 80 horas en las semanas laborales de los residentes. ACGME también limita la duración de un solo turno y la cantidad de días seguidos que los residentes pueden trabajar. Los estudios han mostrado resultados mixtos sobre el impacto que estos límites han tenido en el bienestar de los residentes y los riesgos de seguridad del paciente.

    Los autores dicen que sus hallazgos apuntan a una clara necesidad de reducir aún más la cantidad de horas que los residentes trabajan cada semana en promedio.

    "Este análisis sugiere fuertemente que reducir el número promedio de horas de trabajo marcaría una diferencia en el grado en que los síntomas depresivos de los pasantes aumentan con el tiempo y reduciría el número de personas que desarrollan depresión diagnosticable", sostiene Amy Bohnert, Ph.D, una de las autoras del estudio y profesor de la Facultad de Medicina de la U-M. “La clave es que la gente trabaje menos horas; puede lidiar de manera más efectiva con el estrés o las frustraciones de su trabajo cuando tiene más tiempo para recuperarse”.

    Yu Fang, M.S.E., autor principal del estudio y especialista en investigación del Instituto de Neurociencia de Michigan, señala que la cantidad de horas es importante, pero también lo son las oportunidades de capacitación que surgen del tiempo que se pasa en hospitales y clínicas. “Es importante utilizar el tiempo que se pasa en el trabajo para oportunidades de aprendizaje supervisado y no para tareas de servicios clínicos de bajo valor”, dice.

    Población y hallazgos importantes de la investigación

    La edad promedio de los médicos del estudio fue de 27 años y poco más de la mitad eran mujeres. Uno de cada cinco se capacitaba en disciplinas quirúrgicas y el 18 % pertenecía a grupos raciales o étnicos tradicionalmente subrepresentados en la profesión médica.

    Menos de 1 de cada 20 cumplió con los criterios de depresión moderada a severa al comienzo del año de pasantía. En total, el 46 % tuvo un evento de vida estresante, como la muerte o el nacimiento de un familiar, o casarse, durante su año de pasantía, y el 37 % dijo que había estado involucrado en al menos un error médico durante el año.

    Al analizar los resultados, los investigadores ajustaron el sexo, el neuroticismo, los antecedentes de depresión previos a la pasantía, el ambiente familiar temprano, la edad, el año en que comenzaron la pasantía, el estado civil, si tuvieron hijos y los eventos estresantes de la vida y los errores médicos durante el año de pasantía.

    Marcar la diferencia para los residentes de hoy

    “Las iniciativas nacionales sobre el bienestar de los médicos han puesto cada vez más énfasis en el complejo conjunto de factores que afectan el bienestar de los médicos, incluido el registro de salud electrónico, la carga regulatoria, la resiliencia, la violencia en el lugar de trabajo y la cultura”, dice Sen, director de EFDC y Profesor Eisenberg de Depresión y Neurociencias. 

    Sen es parte del Grupo de Trabajo de la Academia Nacional de Medicina sobre la Navegación de los Impactos de COVID-19 en el Bienestar de los Clínicos, parte de un esfuerzo mayor que recientemente emitió un Plan Nacional para el Bienestar de la Fuerza Laboral de Salud.

    Por su parte, Fang también señala que los datos de los residentes de EE. UU. pueden aplicarse a los médicos jóvenes, como se les llama, en otras naciones. El Intern Health Study ahora también inscribe a pasantes en China y Kenia.

    Conclusión del estudio y otros estudios relacionados

    Los investigadores encontraron un efecto de "respuesta a la dosis" entre las horas trabajadas y los síntomas de depresión, con un aumento promedio de los síntomas de 1,8 puntos en una escala estándar para los que trabajaban de 40 a 45 horas, con un rango de hasta 5,2 puntos para los que trabajaban más de 90 horas. Concluyen que, entre todos los factores estresantes que afectan a los médicos, trabajar muchas horas es uno de los principales contribuyentes a la depresión.

    Escribiendo en el New England Journal of Medicine, el equipo de Michigan Medicine, el centro médico académico de la U-M, informa sus hallazgos del estudio de 11 años de datos sobre más de 17.000 médicos residentes de primer año. Los médicos recién graduados estaban en formación en cientos de hospitales en los Estados Unidos.

    Los datos provienen del Intern Health Study, con sede en el Instituto de Neurociencia de Michigan y el Centro de Depresión Familiar Eisenberg. Cada año, el estudio recluta a nuevos graduados de la escuela de medicina para que participen en un año de seguimiento de sus síntomas depresivos, horas de trabajo, sueño y más mientras completan el primer año de residencia, también llamado año de pasantía.

    Cambio medio estimado en la puntuación PHQ-9 para los síntomas depresivos durante la pasantía médica, según los niveles de horas de trabajo semanales, entre 17 082 participantes en el Estudio de salud interna, 2009–2020.

    Fuente de consulta aquí

     

    Más noticias de Investigación