Adelantan investigación en cambios de señalización molecular del glioblastoma en pacientes con VIH

Una de las principales causas de muerte en pacientes VIH es el cáncer, por ello el Dr. Gabriel Valantin, dirige su investigación a identificar mejoras terapéuticas.

Pedro Felipe Cuellar

    Adelantan investigación en cambios de señalización molecular del glioblastoma en pacientes con VIH

    Mediante los tratamientos actuales y las terapias antirretrovirales, los pacientes que viven con VIH pueden tener una mayor sobrevivencia y una mejor calidad en su vida; sin embargo, hay diferentes enfermedades oportunistas o asociadas que se ven vinculados o empeorados por este virus, y una de las principales causas de muerte continúa siendo el cáncer. 



    Gabriel Valantín, estudiante de Phd, Doctorado en biología molecular y celular, de la Universidad Central del Caribe (UCC), dirige una investigación enfocada en la búsqueda de esos cambios en la señalización molecular, causados por una proteína conocida como GP120, expresada en el VIH, y su impacto en un tipo de cáncer específico, conocido como Glioblastoma



    Dentro de la investigación, se publicó un estudio en el cual se logró demostrar que la glucoproteína GP120, propia del revestimiento del VIH, tiene la capacidad de alterar negativamente el metabolismo de las células de glioblastoma, incrementando el consumo de glucosa y así mismo la velocidad de proliferación de células cancerígenas. Lo que aumenta los riesgos de muerte frente a este tipo de cáncer. 



    “De mi investigación me sorprende la complejidad del cáncer, y como factores externos como el VIH pueden influir directamente, de manera negativa, en la respuesta a tratamientos de cáncer y exacerbar la malignidad de un tumor”, sostiene el investigador. 



    La meta de esta investigación, está fijada en lograr determinar aquellos potenciales tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida de esos pacientes con VIH que además son diagnosticados con cáncer, por medio de la identificación de fármacos que inhiban los efectos que puede tener el VIH en las células del glioblastoma y que empeoran la situación de estos pacientes. 

    El Dr. Valantín, ingresa la UCC, gracias a las diferentes recomendaciones que tuvo por parte de sus profesores de la Universidad de Puerto Rico, sede Aguadilla, quienes lo motivaron al ver el éxito educativo que ha sido para otros estudiantes anteriores en esta institución, así pues, el mismo se ha convertido en un soporte para aquellos que buscan ingresar a la institución. 



    “A lo largo de mi formación como estudiante doctoral, he tenido la oportunidad de servir como mentor a nuevos estudiantes interesados en la investigación de cáncer”, comparte el Dr. Gabriel, y esto le ha permitido tener un acercamiento como investigador, y logra entender estos mecanismos que mejoran en sus propios procesos y experimentos



    Vea el video completo:

    Más noticias de Investigación