Estas son las alergias más frecuentes que padecen los pacientes con dermatitis atópica en Puerto Rico

Los datos recolectados se basan en un estudio puertorriqueño.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Estas son las alergias más frecuentes que padecen los pacientes con dermatitis atópica en Puerto Rico

Un estudio piloto en Puerto Rico busca identificar y comparar las alergias frecuentes en pacientes pediátricos con dermatitis atópica (DA) y esofagitis eosinofílica (EoE), y entre sus datos más recientes, establece que entre las alergias ambientales más identificadas en pacientes con DA fueron aquellas asociadas a mascotas como los perros, el uso de levadura y el contacto con los ácaros del polvo.

Sin embargo, en aquellos pacientes con EoE, la significancia estadística descansó en aquellos pacientes con mascotas como los gatos. 

Las tendencias científicas están siendo evaluadas y capitaneadas por la Dra. Vilma Velázquez, alergista e inmunóloga adscrita a una institución hospitalaria del sur de Puerto Rico. Cabe destacar que como enfermedad inflamatoria crónica pruriginosa de la piel, la DA es conocida como el trastorno dermatológico más frecuente en niños, describe el estudio. 

De otra parte, la EoE, es una condición esofágica crónica mediada por antígenos que afecta a 43 de cada 100 000 pacientes pediátricos en los EE. UU, sostiene.

Igualmente, brotes de EoE y DA pueden deberse a factores dietéticos y ambientales, por lo que se consideró importante evaluarlos. Por tal razón, la investigación busca identificar y comparar alergias frecuentes en pacientes pediátricos con ambas condiciones y brindar a los médicos datos reales sobre la relación entre alergias y estas enfermedades en Puerto Rico, y establecer si es necesario modificar la exposición ambiental y nutricional de esta población.

El estudio involucró la revisión de los registros médicos de 138 pacientes en Ponce, e incluye el análisis de datos de pacientes entre el periodo del 2016 - 2021, variables cualitativas y cuantitativas y la comparación de los datos recopilados con aquellos de estudios estadounidenses. 

Otros datos publicados incluyen:

  • Respecto a las comorbilidades de pacientes con DA, la significancia estadística señaló la presencia de rinitis alérgica en comparación con pacientes con EoE, 30,4% y 72,7% respectivamente. También se observó una relevancia clínica de la conjuntivitis alérgica y el asma en ambos grupos.

  • Las alergias con mayor significación estadística fueron hacia las nueces, los cacahuetes y la soya, con prevalencia en los pacientes con EoE frente a los pacientes con DA. 

  • Los alérgenos más comunes para los pacientes con DA fueron los huevos con un 36,0 %, la leche con un 32,8 % y el trigo con un 16,8 %. 

  • Los alérgenos alimentarios más comunes de los pacientes con EoE fueron cacahuetes con un 36,4 %, soya con un 27,3 % y huevos, almendras, nueces y trigo con porcentajes iguales de pacientes del 18,2 %.

De paso, establecen que aunque los datos hallados en esta población de pacientes pediátricos de la Isla son comparables con los de Estados Unidos con relación a aquellos diagnosticados con dermatitis atópica, por el contrario, la prevalencia de sensibilidades a los alérgenos más comunes se halló de manera distinta al comparar este estudio piloto con pacientes de los Estados Unidos. 

El estudio buscará evaluar a una cantidad de pacientes adicionalmente con EoE para reevaluar la sensibilidad a los alimentos y las exacerbaciones alimentarias asociadas.

Acceda al estudio aquí.


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Investigación