´VPHTalks´: La iniciativa de la Revista MSP para concienciar sobre el cáncer de cuello uterino por VPH

El evento se llevará a cabo en la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas, y será transmitido a través de las redes sociales de la Revista MSP.

María Camila Sánchez

    ´VPHTalks´: La iniciativa de la Revista MSP para concienciar sobre el cáncer de cuello uterino por VPH

    Este viernes 26 de enero se llevará a cabo la iniciativa de la Revista Medicina y Salud Pública y el Departamento de Ginecología y Obstetricia del Recinto de Ciencias Médicas, VPHTalks, que tiene como objetivo visibilizar y crear conciencia sobre los riesgos para la salud tanto de hombres, como de mujeres, la infección por VPH.

    El conversatorio, que se celebrará en la escuela de enfermería del Recinto de Ciencias Médicas, contará con la intervención de la Dra. Keimari Méndez, Directora del Programa de Residencia de ObGyn del RCM; la Dra. Carmen Zorrilla, ginecóloga obstetra, investigadora y decana interina de investigación del RCM; Dra. Josefina Romaguera, investigadora y facultativa del Departamento de Ginecología Obstetricia del RCM; Dra. Sharre Umpierre, ginecóloga oncóloga y directora asociada de la oficina de Clinical Trials del Centro Comprensivo de Cáncer y Dra. Ana Rosario, médico residente del Departamento de Ginecología Obstetricia del RCM y futura ginecóloga oncóloga.

    Vea la publicación completa. 

    Compromiso con la educación y la prevención

    ´VPHTalks´ tiene lugar durante el mes de concienciación del cáncer cervical, dada la alta relación que tiene la infección por VPH con el desarrollo de esta enfermedad en mujeres, y la alta tasa de mortalidad que genera.

    Asimismo, se abordarán importantes temas relacionados a la infección, desde los modos para contraer la infección, los criterios diagnósticos, complicaciones asociadas en hombres y mujeres, tratamientos disponibles en la actualidad y más perspectivas para un manejo integral de los pacientes.

    En Puerto Rico, el cáncer cervical tiene una alta incidencia debido a la normalización de los síntomas, como el sangrado durante las relaciones sexuales (dispareunia) o calambres abdominales.

    Actualmente, se cree que un 18% de las mujeres puertorriqueñas es diagnosticada con cáncer de cérvix, y su incidencia podría oscilar entre los 9,2 a 13 casos por cada 100.000 habitantes.

    VPH en Puerto Rico

    La infección por el virus del papiloma humano sigue siendo la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel global. En la isla, según un estudio epidemiológico organizado por la Dra. Ana Patricia Ortiz, más de 100 mil mujeres del área metropolitana de San Juan tenían VPH y cánceres asociados a la infección aún sin conocer que eran portadoras de la infección.

    Asimismo, el estudio reveló que el 38,6% de las mujeres participantes mostraba rastros anales de la infección, mientras que el 17,1% tenían extensión en el ano y el cérvix.

    Más noticias de Infectología