Virus del mono: paciente puertorriqueño vino contagiado de Estados Unidos

El paciente confirmado en Puerto Rico se encuentra estable.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Virus del mono: paciente puertorriqueño vino contagiado de Estados Unidos

    La Dra. Melissa Marzán, epidemióloga y Principal Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud, informó que el paciente positivo cumple su aislamiento desde el hogar y está estable. 

    “Desde el momento en que recibimos la notificación, la persona cumplía con los criterios clínicos como fiebre, lesiones cutáneas y una vez el médico realizó la identificación, se encontraron criterios epidemiológicos, ya que la persona viajó a una zona de Estados Unidos donde se confirmaron casos”, explicó la especialista. 

    La Dra. Marzán explicó que la viruela de mono no se contagia a través de vía aérea como el COVID-19, sino que es trasmisión directa, “entiéndase por qué una persona tuvo un contacto, ya sea piel con piel o incluso la persona cuando habla y esas goticas, pues sabemos que son vías de exposición para trasmitir a cualquier persona, porque es un contacto cercano”. 

    Informó, además, que también hay un rastreo de contactos del paciente contagiado en Puerto Rico. “Ellos tienen que pasar un monitoreo de 21 días, y si uno de estos contactos presenta síntomas, inmediatamente entraría a aislamiento y sería otro caso”. 

    La funcionaria agregó que los criterios epidemiológicos son claros, y entre estos se encuentran el uso de aplicaciones de citas, por lo que enfatizó en que "es importante que las personas que presenten los síntomas asociados consulten a su proveedor de servicios de salud de inmediato".

    Este primer caso fue identificado a través del sistema de vigilancia para enfermedades de notificación obligatoria, que coordinó la toma de la muestra.

    Salud estableció una Guía de Vigilancia Epidemiológica para la Viruela Símica a principios de junio, en la que se incluye información para el diagnóstico y el manejo de los casos para proveedores e instituciones de salud.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el pasado día 25 que de momento el brote de viruela del mono no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con la covid-19.

    La cifra total de casos se eleva ahora a 3.413 confirmados en laboratorio en cincuenta países, la mayoría europeos, según los últimos datos de la OMS.

    Vea el programa completo:



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Infectología