Viruela símica: las Américas ya concentran un tercio de los casos del brote en países no endémicos

Los casos en 99% de los pacientes son en hombres y casi todos declaran tener relaciones sexuales con hombres.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Viruela símica: las Américas ya concentran un tercio de los casos del brote en países no endémicos

    La Organización Panamericana de la Salud, informó que hasta el 26 de julio se contabilizan 5.284 en 18 países y territorios de la región, lo que representa, según el organismo, el tercio de todos los informados en el mundo desde la aparición del brote en mayo. 

    "Si bien el crecimiento ha sido gradual en algunos países, no ha sido exponencial", contextualizó este miércoles 27 en la rueda de prensa bisemanal del organismo sobre COVID-19 y otros temas de salud Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS.

    Destacaron que Europa sigue siendo el continente más afectado por el brote de viruela símica, pero la participación relativa de las Américas va en aumento, con tres países que al día 26 superaban los 600 casos: Estados Unidos (3.478), Canadá (744) y Brasil (696). Hacia el 20 de mayo, los contagios confirmados en la región representaban solo 4% del total. Y para mediados de junio, esa cifra era cercana a 12%.

    "La aparición de la viruela símica como emergencia de salud pública de importancia internacional debería servir como recordatorio para que los países permanezcan alertas y aúnen esfuerzos para controlar este brote", instó la directora de la OPS, la Dra. Carissa F. Etienne, en un discurso leído por su directora adjunta, Mary Lou Valdez.

    Según la cuenta de Twitter Monkeypoxtally, el miércoles 27 Estados Unidos había pasado a ser el país con mayor cantidad de casos confirmados en el mundo (4.639), por encima de España (4.001), Alemania (2.459) y Reino Unido (2.367). En la lista de los diez países con más casos confirmados también entra Brasil, sexto, que llegó a 978 y superó a Canadá, octavo, con 745.   

    Durante la rueda de prensa, se respondieron diversas preguntas relacionadas con este brote. 

    ¿Quiénes son los más afectados?

    Los casos en 99% de los pacientes son en hombres y casi todos declaran tener relaciones sexuales con hombres, siendo el rango de edad principal entre 25 y 45 años. "El riesgo para la población general sigue siendo bajo", aseguró Vicari. 

    "Sin embargo, debemos tener claro que cualquier persona, independientemente de su sexo u orientación sexual, puede contraer viruela símica", expuso Valdez, quien también advirtió a los países sobre la posibilidad de estigmatización, homofobia y discriminación sobre personas y comunidades LGTBIQ+, lo que también puede afectar la respuesta sanitaria frente a este brote.

    ¿Cuál es la principal vía de transmisión?

    De los pacientes de los que se disponen datos, 98% informan de una exposición por contacto sexual, sobre todo en entornos urbanos y con múltiples parejas, destacó Vicari. "Si bien hay otros mecanismos de transmisión que en teoría son posibles, el contacto estrecho de piel a piel en personas que tienen lesiones cutáneas parece ser la modalidad con la cual se mantiene la transmisión en la actualidad", aseguró.

    ¿Cuáles son los signos y síntomas?

    "A diferencia de la descripción clínica clásica, en este brote de viruela símica se observan lesiones en piel y mucosas, como sarpullido, granos o ampollas en la boca, manos, pies, pechos, genitales y ano. También aparecen síntomas generales concurrentes, como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza y muscular", informó Vicari.

    Según una descripción de 528 pacientes de 16 países publicada la semana pasada en The New England Journal of Medicine, se observaron lesiones cutáneas en 95% de los individuos, siendo los sitios anatómicos más comunes: área anogenital (73%); tronco, brazos o piernas (55%); cara (25%), y palmas y plantas (10%). La mayoría de los pacientes tenía menos de 10 lesiones y 10% solo una úlcera genital. Las presentaciones atípicas dificultan el reconocimiento: un infectólogo brasileño compartió el caso de un paciente que solo tenía una lesión vesicular con contenido semipurulento, de aproximadamente 0,5 cm de diámetro, entre el labio y el mentón, "muy semejante a un acné leve".

    ¿Por qué algunos países tienen más casos que otros?

    Nunca es fácil concluir por qué un país está más afectado que otros, consideró Vicari. "Es posible, de hecho que existan varios factores, como el número inicial de importaciones desde Europa, desde cuándo la transmisión está ocurriendo, diferencias en las redes sociales en la que se está transmitiendo, y [la intensidad de] las actividades de vigilancia y búsqueda activa de casos", enumeró.

    ¿Se requiere de vacunas para contener el brote?

    Diez países de la región ya declararon a la OPS su intención de adquirir la vacuna de tercera generación contra la viruela símica, las cuales podrían usarse en casos definidos y no en campañas masivas, señaló el Dr. Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS. "Hay otras medidas más importantes para romper la transmisión de este virus, pero igualmente la OPS está muy proactiva para conseguir el acceso a la vacuna a través del Fondo Rotatorio si nuestros países determinan que la necesitan. Estamos en negociaciones avanzadas con el productor y tenemos esperanza de que vamos a tenerlas este año", dijo.  

    Vicari puntualizó que, aunque la evidencia sobre efectividad y seguridad de las vacunas y su disponibilidad son limitadas y "contamos con otras medidas de control que debieran lograr la reducción de transmisión", los biológicos podrían utilizarse para profilaxis posexposición, en contactos domiciliarios y sexuales de casos confirmados y personal de salud que podría no haber usado equipos de protección personal adecuados; o como profilaxis preexposición "en trabajadores de salud con alto riesgo de exposición, en personal de laboratorio y en comunidades con comportamiento de alto riesgo según el modo de transmisión prevalente en este momento, como serían los hombres que tienen sexo con hombres con múltiples parejas".

    ¿Cuáles son las otras medidas que se pueden implementar?

    Un médico en Perú pidió esta semana una "cuarentena sexual" de dos meses para los hombres que tienen sexo con hombres, que representan 96% de los casos en el país. "Son cifras duras, irrefutable, y ante eso no me puedo tapar los ojos", manifestó.

    En realidad, la OPS propone otras medidas y acciones coordinadas, que varían si los países ya presentan o no casos e incluyen, entre otras, la promoción del autorreporte voluntario de síntomas; que las personas tengan acceso fácil a servicios de salud; que se eduque a los trabajadores sanitarios del primer, segundo y tercer nivel de atención para reconocer los signos y síntomas; que se comprometa a organizaciones o grupos que organizan eventos masivos, en especial aquellos que puedan representar un riesgo adicional de transmisión para que implementen acciones de reducción de riesgo; y que se compartan las secuencias genéticas a la base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Estamos aún a tiempo de detener la transmisión y que esto no tenga un comportamiento que afecte la economía y nuestras sociedades", expresó el Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en salud de la OPS.

    ¿Las personas que se vacunaron contra la viruela en la infancia pueden estar más protegidas?

    Las personas que tienen más de 50 años y que fueron inmunizadas contra la viruela en las décadas de 1960 y 1970, antes de que se declarara erradicada la enfermedad en 1980, podrían en teoría tener cierto grado de protección contra la viruela símica. Sin embargo, "no confiaría en eso como una estrategia para evitar la viruela símica. Entre 12.000 casos para los cuales tenemos datos a nivel mundial, 1.400 tienen más de 50 años. Estamos viendo casos en personas de 50, 60 o incluso 70 años", dijo Vicari. "Brotes anteriores de viruela símica en personas que habían sido vacunadas contra viruela mostraron que podría existir cierta protección, pero que no es plena", coincidió el Dr. Espinal.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Infectología