Tres pacientes fallecieron por brote de meningitis aséptica

Los casos confirmados aumentaron a 41, y se confirmaron 3 decesos según la Secretaría de Salud del Estado de Durango, en México.

Alexander Triana Yanquén

    Tres pacientes fallecieron por brote de meningitis aséptica

    La Dra. Irasema Kondo Padilla, directora de la Secretaría de Salud, reveló que hasta el momento 40 mujeres y un hombre han sido registrados con meningitis aséptica, de los cuales ya han fallecido tres personas. 

    Al parecer, la enfermedad habría sido originada por un hongo, según los resultados de los estudios que fueron practicados a los pacientes por laboratorios del Sector Salud y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

    Además, la Dra. Kondo aseguró que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continúa con las investigaciones para establecer el mecanismo de contaminación. Asimismo, dijo que se espera la confirmación de los resultados por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

    Otro anuncio importante que realizó la experta, tiene que ver con los tratamientos que serán emitidos a los enfermos y los cuales calificó como “costosos”, así como los requerimientos necesarios para los familiares.

    Medidas contra la situación

    “Continuamos con el tratamiento integral, con la colaboración interinstitucional para la atención de estas pacientes, a quienes se les continúa dando todo el apoyo con los tratamientos que están cubiertos”, comentó.

    También, la funcionaria pidió a las pacientes que son derechohabientes de alguna institución de salud como IMSS e ISSSTE, acudir al módulo especial en el Hospital General 450 para recibir el protocolo de estudios y tratamientos.

    Suspensión de la venta de medicamento contaminado

    A este hecho, se le suma la solicitud que hace la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a los 32 estados de poner en cuarentena lotes del medicamento Bupivacaína, tras los contagios de meningitis aséptica, debido a que estarían contaminados con el hongo. Por intermedio de un comunicado, se solicitó suspender la venta de los lotes BM22M142 y B22E872 de bupivacaina pesada, así como los B22A263 y B20J500 de bupivacaína.

    Las autoridades recomiendan que en caso de contar con medicamento de los lotes mencionados, se debe de hacer del conocimiento de la Cofepris la ubicación física, nombre del almacén, y establecimiento en los que se encuentran. También se solicita información sobre el proveedor, las cantidades, lotes presentaciones y fechas de caducidad de los mismos medicamentos para vigilar de mejor manera su resguardo.

    El doctor Alberto Manuel González Chávez, cirujano con Especialidad en Cirugi´a General y Laparosco´pica, a través de su cuenta de Twitter publicó lo que estaba pasando con el medicamento que ha sido reconocido con la infección. 

    Una mirada sobre la meningitis y la situación

    Las Autoridades de Salud y la Fiscalía de Durango, la semana pasada catearon y aseguraron el Hospital del Parque en la ciudad debido a las denuncias sobre los casos de meningitis aséptica

    Por su parte, la Oficina de Salud Pública del estado de Luisiana (EE,UU.), define la meningitis como una enfermedad donde se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. La cepa que está afectando en este momento a Durango, es la más común, y es causada por una infección con uno o varios tipos de virus. 

    Dicha enfermedad también puede ser causada por infecciones con diversos tipos de bacterias u hongos.

    Diversos especialistas han reportado en sus investigaciones, que raramente la meningitis aséptica llega a ser fatal en personas con sistemas inmunes sanos. 

    De acuerdo con su explicación, los síntomas desaparecen entre siete y diez días, por lo que la recuperación no es tan larga. 

    Medidas de prevención

    Es importante aclarar y reconocer cuál es la principal vía de contagio, el contacto directo con secreciones respiratorias como por ejemplo saliva, moco o flemas; aunque también el virus se encuentra en las heces de personas infectadas. 

    La ruta de transmisión es más común entre niños pequeños y el periodo de incubación para los enterovirus dura entre tres y siete días después del tiempo que se infecta hasta que se desarrollan los síntomas.

    La Oficina de Salud Pública del estado de Luisiana recomienda el lavado de manos constante y seguro; en caso de presentar síntomas es necesario acudir al médico y centros de control para recibir la atención médica pertinente.

    Síntomas comunes en niños y adultos

    La sintomatología que se ha podido establecer comunes entre niños y adultos, tiene cuadros en los que se presenta fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, mayor sensibilidad de los ojos a la luz, somnolencia o dificultad para despertarse, náuseas, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, letargo (falta de energía). 

    Fuente consultada, Prensa Latina. 

    Más noticias de Infectología