“Tener VPH no es señal de infidelidad porque el virus puede ser latente”: Dr. Rodríguez

Existen más de 150 subtipos de VPH, dentro de los cuales hay tanto malignos como benignos.

Alexander Triana Yanquén

    “Tener VPH no es señal de infidelidad porque el virus puede ser latente”: Dr. Rodríguez

    El Virus del Papiloma Humano (VPH), considerada una infección de transmisión sexual (ITS), se ha asociado en el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el cervicouterino, anal, de garganta y otros. No obstante, es importante detallar que también es un virus latente. 

    Para aclarar esto, conversamos con el Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo, dermatólogo de Puerto Rico, en exclusiva para la Revista de Medicina y Salud Pública. 

    Según el galeno: “El hecho que una persona amanezca con verrugas, no garantiza necesariamente que esté siendo infiel a su pareja”.

    VPH y lesiones cancerosas

    Estos virus no son nuevos, explica Rodríguez que han existido por muchos años y componen una familia grande de más de 150 subtipos distintos, “algunos de los cuales afectan sitios como las manos, las rodillas y otros sitios que no tienen nada que ver con conducta sexual. Eso le da mucho a los niños”, dice.

    Sin embargo, “hay un subgrupo de estos subtipos del virus del VPH que son los más importantes produciendo lesiones en el área genital, anal, garganta”, por tal razón la relevancia en hacer énfasis en la vacunación temprana: “hoy día existe una vacuna que protege contra los nueve subtipos principales que se asocian al virus del papiloma, afectando el área ano-genital y garganta”, afirma Rodríguez.

    De estos virus, hay un grupo que pueden provocar lesiones cancerosas, “hay otros que producen lesiones que llamamos Condiloma, que son lesiones como verrugas que pueden dañar el área ano-genital”, sostiene el galeno.

    Tratamiento para lesiones dermatológicas asociadas con el VPH

    Para tratar las lesiones de la piel producidas por el VPH (condilomas), existen dos tipos de tratamientos: “usualmente puede llevarse con algunos medicamentos, que el paciente puede usar en su propia casa y otro tratamiento que hacemos en la oficina del médico.

    Detalla el galeno que uno de estos consiste en el uso de nitrógeno líquido, el cual se aplica en forma de spray en el área genital afectada. Este aerosol congela las verrugas, creando pequeñas quemaduras controladas y “al cabo de 10 - 12 días la verruga se va cayendo”. 

    No obstante, hasta el momento no se tiene un antibiótico ni medicamento que elimine esto, puesto que “la recurrencia de estas enfermedades son comunes y el virus muchas veces puede permanecer latente”.

    ¿Tener VPH es ser infiel?

    Es decir, según explica el doctor Rodríguez, muchas personas en una relación monógama, desarrollan estas lesiones y no quiere decir que esté siendo infiel a su pareja: “muchas veces estos virus viven en forma latente en nuestros cuerpos y puede estar allí por muchos años. Y, cuando estamos bajo mucha tensión como en los últimos años, que Puerto Rico ha pasado por terremotos, huracanes, etc.; cuando las defensas de uno bajan, estos virus pueden aprovechar para salir (son de cierto modo oportunistas)”, explica.

    No obstante, advierte el experto que aparte de la vacuna, “es importante mantener buenos hábitos de higiene sexual: uno debe limitar el número de parejas, porque mientras más parejas uno tiene, más propenso está a no solamente el VPH, sino otras enfermedades”.

    Manchas en el área genital y ETS

    Rodríguez aclara que ante cualquier erosión en la piel en áreas genitales, se puede ser más propenso a desarrollar otras enfermedades de transmisión sexual como lo podría ser el herpes, o el sida: “cualquier tipo de lesión que aparezca verrugosa debe ser atendida inmediatamente por un dermatólogo”, asegura.

    De igual manera, explica el galeno que en el área genital se puede presentar el conocido “molusco contagioso”, el cual se contagia por contacto piel con piel, “pero no se considera ETS porque inclusive a los niños les da, por contacto con otros niños mientras están jugando, pero suelen confundirse muchas veces con los condilomas”, sostiene. 

    Asimismo, detalla el galeno que los barones pueden tener unas lesiones en el borde de la cabeza del pene (que son verrugosas), a las cuales se les ha llamado “pápulas perladas del pene”. Explica Rodríguez que esto “es una variante fisiológica normal que lo tiene un puñado minúsculo de personas”, ante lo cual se hace necesario la validación del dermatólogo, porque algunas personas piensan que son verrugas genitales y no lo son.

    Asegura que el tratamiento de estas pápulas perladas sería opcional: “hay personas que deciden quitárselas por estética y apariencia, pero el tratamiento de ese tipo de lesión no es obligatorio porque no son infecciosas. Lo importante es distinguirlas del virus del papiloma”.

    VPH: Riesgo y no riesgo

    “El virus del papiloma puede presentarse por diversos subtipos del virus, algunos de los cuales como el 16 y el 18 son los que más se asocian a riesgo de cáncer, y estos en los puntos principales son: el cuello del útero, en el que diría que más del 90 % de los casos de cáncer son producidos por el VPH; en el área anal, (en la misma entrada donde cambia y deja de ser piel, para convertirse en mucosa) ese anillo es propenso a que el virus pudiese alojarse y desarrollar peligro de cáncer; y mediante sexo oral, puede alojarse el virus en la garganta y ser otra fuente de contagio y peligro en esa área”, afirma.

    Los virus que producen los llamados condilomas (tipo verrugoso), usualmente son causados por tipo de VPH benigno (tipo 6 y 11 mayormente): “el 90 % son causados por esos tipos, y no se asocia a riesgo de cáncer. Sin embargo, son desagradables y más feos desde el punto de vista de apariencia, y obviamente las personas acuden al dermatólogo para el tratamiento temprano”, comenta.

    Concluye el galeno asegurando que es vital la vacunación temprana como método preventivo, y el estar atentos a cualquier tipo de lesión dermatológica en el área genital para buscar atención del experto. 

    Más noticias de Infectología