Puerto Rico cuenta con 3.000 dosis de vacuna contra el dengue pero no toda la población se puede vacunar

Sigue la preocupación por los casos en aumento de dengue a causa de las inundaciones que dejó el paso del huracán Fiona.

Luisa María Rendón Muñoz

    Puerto Rico cuenta con 3.000 dosis de vacuna contra el dengue pero no toda la población se puede vacunar

    La preocupación sigue latente para el Departamento de Salud de Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona en la Isla, pues este trajo consigo múltiples inundaciones, que además de afectar las calles, espacios públicos y hogares de los puertorriqueños, les está afectando en la salud por las enfermedades que son causadas por las aguas estancadas, entre ellas el dengue

    Aunque esta enfermedad es endémica y suele ocurrir más en los climas tropicales, hay ciertos periodos, como de lluvia, donde se esparce por toda la Isla. Es decir, que después de estas inundaciones, todos los lugares de Puerto Rico deberán tener cuidado.

    Por ello, las recomendaciones es que sean más precavidos en reconocer aquellos lugares donde pueden formarse cultivo de mosquitos, como aguas estancadas, alimentos en mal estado y animales muertos. 

    Además, el doctor Lemuel Martínez, en una entrevista para la Revista de Medicina y Salud Pública, recomendó el uso de repelentes para ayudar a mitigar los riesgos.

     “Un método de prevención medular durante esta época, es evitar las picaduras de mosquitos. Los repelentes preferiblemente deben contener DEET y porcentajes altos (25-30%). De obtener productos de menos porcentaje, el mismo debe ser aplicado varias veces al día según las especificaciones del manufacturero. Esto no solo evitará contagio contra el Dengue, sino contra Chikungunya y Zika, ya que son transmitidos por el mismo mosquito” concluyó. 

    Aprobación de la vacuna para Puerto Rico

    Esta vacuna, Dengvaxia, fue aprobada por la FDA en el año 2019. Sin embargo, los estudios realizados por los CDC, estuvieron trabajando hasta finales del 2021 en las indicaciones sobre quién, dónde y cuándo puede hacer uso de esta vacuna. 

    Este fármaco solo es para pacientes entre los 9 y 16 años, que estén en áreas potencialmente amenazadas por el dengue. Además, solo se le suministra a aquellas personas que ya se hayan contagiado alguna vez en la vida por dengue

    Dengvaxia ofrece protección contra la enfermedad severa, hospitalización y fatalidades. “Cabe aclarar que los datos científicos apuntan a que, es en esta edad, donde se recibe una carga más pesada de esta infección”, agrega la doctora Iris Cardona, principal Médico Oficial del Departamento de Salud de Puerto Rico. 

    Estudios previos para beneficiarios de la vacuna

    Dentro de los lineamientos que establecieron los CDC, es indispensable que los niños y jóvenes que recibirán la vacuna, ya se hayan contagiado por lo menos una vez de dengue

    “El dengue nos puede dar hasta cuatro veces porque cuatro son los tipos del virus. Cuando nos da la primera vez, puede pasar como una infección leve, incluso asintomática. Pero cuando ese paciente, por segunda vez, la enfermedad tiende a ser grave, severa y provocar muchas complicaciones”, agrega la doctora Iris Cardona. 

    Además, también se determinó que los pacientes deben de realizarse por lo menos dos exámenes previos que determinan si el paciente fue diagnosticado alguna vez con dengue.

    Cuántas dosis de Dengvaxia para Puerto Rico

    Hasta el momento hay 3.000 vacunas disponibles para la Isla, con posibilidades de expandirse en más dosis para el próximo año. Hasta ahora, solo se le ha aplicado la vacuna a un adolescente en todo Puerto Rico, pero se espera que después de la gravedad de salud por la que se encuentran pasando, estas dosis puedan ser suministradas a gran parte de la población. 


    Más noticias de Infectología