Pacientes con herpes y COVID 19 grave no requieren tratamiento antiviral

La reactivación viral no se asoció con la mortalidad y no aumentó con los esteroides.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Pacientes con herpes y COVID 19 grave no requieren tratamiento antiviral

    La incidencia de reactivación del virus del herpes en pacientes ingresados en la UCI por COVID-19 grave fue alta, pero rara vez requirió tratamiento antiviral, según un estudio publicado en Infectious Diseases Now luego de analizar al menos a 100 pacientes con la patología. 

    Los investigadores evaluaron la replicación del virus de Epstein Barr, el citomegalovirus y el virus del herpes simple; y valoraron el riesgo acumulado y los factores de riesgo de reactivación viral.

    Los resultados mostraron que 38 de los 100 pacientes analizados estaban inmunocomprometidos. Un total de 63 pacientes presentaron reactivación viral durante su estancia en la UCI, el 12 % por virus del herpes simple, el 58 % por virus de Epstein Barr y el 19 % por citomegalovirus. A pesar de ello, la mayoría de los pacientes no requirieron tratamiento antiviral.

    Las reactivaciones víricas fueron menos frecuentes en los pacientes con malignidad hematológica y más frecuentes en los pacientes con mayor leucocitosis, los tratados con dexametasona en la UCI y los que tenían una infección bacteriana secundaria microbiológicamente documentada. Tras ajustar los factores de confusión, solo una neoplasia hematológica preexistente y el trasplante de órganos sólidos siguieron estando asociados de forma independiente a la reactivación viral.

    Dos hallazgos destacados por los autores fueron que la reactivación viral no se asoció con la mortalidad y no aumentó con el uso de corticoides.

    La función patogénica del herpesvirus sigue sin estar clara, es decir, si los herpesvirus se activan por el colonizador en respuesta a la enfermedad subyacente grave o el agente infeccioso con una verdadera morbilidad y / o mortalidad atribuible. 

    Esto último es poco probable, ya que a pesar del aumento de la tasa de reactivación, más particularmente en los receptores de trasplantes de órganos sólidos, no se observaron cambios en el resultado en pacientes con reactivación viral.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Infectología