Inmunización e Influenza: Caguas y Ponce, los más afectados por enfermedades respiratorias en Puerto Rico

Según especialistas, el 52% de los casos de influenza reportados en la isla han sido en niños de 0 a 9 años.

María Camila Sánchez

    Inmunización e Influenza: Caguas y Ponce, los más afectados por enfermedades respiratorias en Puerto Rico

    Durante la primera Clínica Dermatológica realizada en el Centro Cultural de Lajas, Anastasio Ruiz Irizarry, liderado por la Fundación Piel y la Revista Medicina y Salud Pública, los asistentes pudieron acceder a la jornada de vacunación contra los virus respiratorios que predominan en la isla en esta época del año, entre ellos la influenza, el virus respiratorio sincitial (VRS) y la vacuna actualizada contra el COVID-19.

    "Administramos Influenza, la nueva vacuna del COVID que está actualizada, la de culebrilla, la del VRS, pulmonía, tétanos entre otras", explicó la Lcda. Idalia Bonilla, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico en exclusiva para la Revista MSP. Sin embargo, continuó, "este año tenemos un evento histórico, en el que en otoño, tenemos tres vacunas para VRS, COVID e Influenza".

    Vea el programa completo aquí.

    Vacuna actualizada para el SARS-CoV-2

    Desde el pasado 14 de septiembre fueron aprobados por la FDA los biológicos actualizados de ARNm de Pfizer BioNTech y Moderna. Está diseñada para atacar las variantes que circulan actualmente y se recomienda para todas las personas a partir de los 6 meses de edad.

    Está basada en la variante XBB.1.5, es monovalente y será la única vacuna contra el COVID que estará disponible durante la temporada de otoño.

    "Esta vacuna no necesita primera, segunda o tercera dosis, tampoco es bivalente, ni es un refuerzo; es actualizada. Parte de la variante ómicron que posee la cepa más contagiosa de las que están circulando", afirmó.

    Estudios demuestran resultados favorables

    Según las autoridades sanitarias, hasta el momento los estudios han demostrado que la vacuna actualizada es eficaz contra las variantes causantes de la mayoría de brotes de COVID-19 en Estados Unidos, como la EG.5, FL.1.5.1 y otras de la familia XBB.

    "Hemos visto muchos casos de COVID. Yo que estoy en farmacia, en mi práctica diaria, he visto muchos casos de influenza, muchos casos de COVID", aseveró. "Las poblaciones vulnerables como los niños, las embarazadas y los adultos mayores deben vacunarse".

    ¿Atravesamos por una epidemia no declarada de influenza en niños?

    En las últimas semanas, los especialistas han reportado un importante aumento de visitas a las salas de emergencia tanto de niños como de adultos, con casos de influenza diagnosticados por la prueba de antígenos. 

    "Técnicamente no estamos en flu season, estamos comenzando y ya tenemos números mucho más altos que lo que se está viendo en Estados Unidos", explicaba previamente el destacado infectólogo Dr. Miguel Colón.

    Distinto a los reportes de Estados Unidos, en Puerto Rico el virus de la Influenza está vigente todo el año. "Lo que pasa es que nuestros números aumentan exponencialmente cuando estas personas de clima frío vienen al trópico pasar sus inviernos o vienen de turismo, generalmente están infectados y contagian a nuestra población elevando las estadísticas en la época navideña", comentó el infectólogo.

    Hasta el momento, y según cifras del Departamento de Salud, se cree que el 52 % de todos los casos de influenza reportados en la isla han sido a nivel pediátrico, específicamente en menores de 0 a 9 años.

    "Estamos en una alerta significativa", continuó la Lcda. Bonilla." Hemos tenido muchas hospitalizaciones, más de 1200 para la semana 42 y los pueblos que más están afectados son Ponce y Caguas".

    Más noticias de Infectología