Infectóloga enfatiza: "Los antibióticos son para tratar infecciones por bacterias, no virus u hongos"

El tratamiento debe tomarse tal cual lo indica el médico.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Infectóloga enfatiza: "Los antibióticos son para tratar infecciones por bacterias, no virus u hongos

    La infectóloga Wanda Torres, rechazó el consumo indiscriminado e innecesario de antibióticos a cualquier edad, ya que estos medicamentos crean resistencia en el organismo, provocando que las infecciones sean más difíciles de trabajar. 

    En primer lugar, la doctora dejó claro que los antibióticos son para las bacterias, no para virus y hongos. "El abuso de los antibióticos ha ocurrido desde su creación. Por ejemplo, para el COVID-19 hubo gente que consumió antibiótico y lo único que provoca es resistencia, para que en el momento en que realmente lo necesite no le ayudará en nada", dijo. 

    Aseguró que los especialistas deben profundizar en los diagnósticos, y admite que cada vez es más frecuente el uso de exámenes diagnósticos para determinar la receta médica. "Para poder discernir, hay muchos exámenes para poder recetar un antibiótico. Desde que nacen los niños se les puede recetar antibióticos, en cualquier edad puede usar antibióticos", explicó.

    Por eso estamos tratando -continúo- de que no todas las infecciones se traten con antibiótico, ya que no todas son por bacterias, algunas son por virus u hongos. Así que si no necesita el antibiótico, no se receta. 

    Acerca del tratamiento, la especialista fue enfática en que el paciente debe cumplir lo que estipuló el médico, asimismo, automedicarse tampoco es la manera de tratar. "Puede pasar que si debe tomarlo dos veces al día y olvida alguna de las dos dosis, debe continuarlo hasta que acabe, lo importante es terminar el tratamiento y no sobre medicarse", explicó. 

    Rechazó la práctica de compartir medicamentos, y enfatizó en que esto lo único que provoca es que el organismo conozca el medicamento y el sistema inmune lo reconozca bajando la guardia y ya luego no va a responder. 

    Se refirió también a la resistencia de las bacterias a los antibióticos, un hecho que está demostrado se produjo por el abuso del consumo de estos medicamentos cuando no es necesario. 

    "Las superbacterias aparecieron por el abuso de los antibióticos, incluso algunos de los antibióticos de nuevas generaciones pueden contrarrestar esas infecciones", sentenció, razón por la cual recalcó que el consumo de estos medicamentos debe estar bajo el criterio de los médicos. 

    Vea el programa completo: 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Infectología