Departamento de Salud iniciará vacunación contra la viruela del mono en Puerto Rico

En la Isla se han confirmado 8 casos positivos.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Departamento de Salud iniciará vacunación contra la viruela del mono en Puerto Rico

    Luego de la confirmación de 8 casos de viruela del mono en Puerto Rico, las autoridades sanitarias anunciaron el inicio de la vacunación contra este virus, como parte de la respuesta para mitigar la situación actual del brote a nivel mundial.

    El Dr. Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud, indicó que se tiene prevista la administración de la vacuna a personas a riesgo de contagio de la enfermedad debido a haber tenido una exposición con un caso probable o confirmado.

    Agregó que también se hará disponible a la población identificada, al momento, como de alto riesgo, personas mayores de 18 años que en los pasados 21 días hayan tenido múltiples parejas sexuales, sexo con parejas desconocidas y sexo con personas que hayan presentado lesiones en la piel.

    “Hemos implementado una estrategia a varios niveles que incluye la solicitud temprana de la vacuna contra la viruela del mono. La petición se realizó al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades o CDC antes de que llegara la enfermedad a la isla y ya la tenemos disponible, lo que permite responder de manera ágil”, manifestó Mellado.

    Al momento, Salud cuenta con 39 primeras dosis disponibles y a la espera de 710 dosis de la vacuna. La agencia indicó que se solicitaron 517 vacunas adicionales.

    La viruela del mono, viruela símica o “monkeypox” es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono que se transmite de animal a persona o entre personas.

    Algunos de los síntomas asociados son fiebre, dolor de cabeza y musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y lesiones en la piel, especialmente en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies. También pueden encontrarse lesiones en la boca, genitales y ojos.

     

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Infectología