De qué manera protege la nueva vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Gracias a los nuevos avances que se llevan a cabo desde la medicina es posible evitar la infectología de un virus de gran impacto sobre la población

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    De qué manera protege la nueva vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

    Uno de los virus que ha tenido gran predominancia durante décadas ha sido el del papiloma humano, un agente infeccioso que se caracteriza por presentar una variedad de síntomas cutáneos que pueden ir desde verrugas hasta reacciones mayores, su infección se presenta principalmente por transmisión sexual.

    Gracias a los avances médicos y clínicos ahora se cuenta con un nuevo fármaco que es capaz de inhibir la infección por VPH dentro del organismo, se trata de la vacuna denominada Gardasil, prototipo que protege al paciente frente a 9 clases de virus del papiloma humano, entre los que se encuentran dos tipos que se encargan de promover el desarrollo de cáncer como el de cabeza y cuello, uterino, anales y genitales.

    Los investigadores sostienen que esta vacuna es tan eficaz que incluso puede ayudar a quienes se les administra crear un proceso de inmunidad durante diez años, sin embargo, los académicos destacan que este tiempo podría prolongarse aún más.

    Pacientes que pueden recibir la vacuna

    Como explica la literatura todas las personas pueden recibir dicho medicamento para poder protegerse contra el virus, destacan la importancia de realizarlo en los menores cuando no han sido contagiados, pues de esta manera la creación de linfocitos contra el patógeno suele ser más fuerte y eficiente.

    Por otro lado, se resalta que la vacunación sea también en la población pediátrica porque aunque los niños por supuesto no sean sexualmente activos, la extensión del virus pone en riesgo su epidemiología.

    Los expertos y especialistas continúan  resaltando el proceso de vacunación para contrarrestar los picos que se puede presentar en la población sexualmente activa, pues aunque el 90% de los casos son transmitidos por vía sexual, otros se puede dar únicamente con el contacto de piel.

    Fuente consultada: Aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Infectología