Cerca del 20 o 30% de casos de COVID-19 en Puerto Rico son ocasionados por JN.1: infectólogo

Estados Unidos reportó 30.000 contagios de COVID el pasado 23 de diciembre, por la nueva variante JN.1 ´Pirola´.

María Camila Sánchez

    Cerca del 20 o 30% de casos de COVID-19 en Puerto Rico son ocasionados por JN.1: infectólogo

    La nueva subvariante de COVID-19, conocida como JN.1, ha encendido las alertas sanitarias por ser considerada como una de las más contagiosas, pues tan solo en Estados Unidos, se registraron más de 30.000 contagios hasta el pasado 23 de diciembre.

    Actualmente, Puerto Rico atraviesa por un fuerte pico respiratorio no solo por COVID-19, sino de Influenza y virus respiratorio sincitial (RSV), que ha llevado a un importante porcentaje del país a salas de emergencias.

    Baja tasa de vacunación

    Sin embargo, el destacado infectólogo Dr. Miguel Colón aseveró que es una situación que se pudo prevenir si la población hubiese acatado el llamado a vacunarse por parte de las autoridades sanitarias. 

    "Era de esperarse. Tenemos una tasa de vacunación muy baja, y estas son infecciones extremadamente contagiosas, desde COVID, Influenza, RSV, los catarros de época que son los que producen las ´mongas navideñas´, y pues es lo que estamos viendo. Se le pidió a la gente que se vacunara, no se vacunaron y es lo que tenemos ahora".

    Si bien, asegura, las vacunas no evitan el contagio de estas enfermedades, sí evitan que estas se desarrollen severamente. 

    "Las vacunas no todas son 100% pero sabemos que la literatura demuestra que el paciente vacunado, si se infecta con covid, con rsv, con influenza, la enfermedad es mucho más leve, asi que viene mucho menos morbilidad y mortalidad".

    Además, explicó que con las recientes lluvias que se han registrado en las diferentes partes de la Isla, también han aumentado los casos de Dengue.

    "Hemos tenido muchas lluvias recientemente y eso aumenta los casos de Dengue, así que también aumenta eso. Tenemos todas las habitaciones de presión negativa de pacientes con covid asi que nuestro hospital está lleno".

    Vea el programa completo aquí.

    ¿Cómo saber si sus síntomas son de COVID, Influenza o RSV?

    Las pruebas para detectar cualquiera de estas afecciones están disponibles, sin embargo, es importante saber que no son completamente infalibles, y que en el caso de las intranasales, el tiempo de exposición del hisopo debe ser de por lo menos 10 segundos en la cavidad nasal.

    "Uno tiene que entender que cuando uno se hace la prueba tanto de covid como de influenza la intranasal ese hisopo debe introducirse bien, tiene que darle vueltas a través del canal nasal y tiene que estar allí puesto por lo menos 10 segundos, para que esa punta se impregne con el virus para que entonces el resultado de esa prueba sea fidedigno".

    Ahora bien, en cuanto a síntomas, el galeno detalló los principales síntomas que se presentan con cada infección.

    COVID-19: Fiebre, escalofríos, congestión nasal, mucho dolor de garganta, falta de aire, tos y diarrea.

    "A principios de 2020 veíamos mucha diarrea, la dejamos de ver por mucho tiempo pero la estamos volviendo a ver ahora".

    Influenza: Fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, dolores musculares, falta de aire, congestión nasal y tos. "Los dolores son bien distintivos de la influenza, especialmente los dolores de cabeza".

    En estos casos, el especialista recomienda que el paciente debe ser tratado en las primeras 72 horas, bien sea con medicamentos orales o en aerosol, ya que transcurrido este tiempo, pueden no tener la misma eficacia.

    "No es que no se puedan usar, porque hasta de una semana en influenza severa se puede usar, pero se ha probado más que científicamente que la eficacia es en esas 72 horas, después de esas 72 horas los efectos secundarios del medicamento son más que los beneficios".

    RSV: Mucha tos seca, falta de aire, congestión nasal, fiebre más baja. "Es un síndrome catarral severo", explicó. "En niños las exacerbaciones de asma por RSV son violentas".

    Variante JN.1 ´Pirola´

    Como bien mencionaba anteriormente, una de las principales características de esta nueva subvariante, es su alto grado de contagio. Según el especialista, Estados Unidos registró 30.000 admisiones hospitalarias por COVID, y solo 11.000 por Influenza.

    Mientras que, se estima que en Puerto Rico, cerca del 20 o del 30% de casos de COVID sean ocasionados por esta subvariante. "Imagino que para el 15 de enero será sobre el 50%, y de aquí al 1 de febrero será casi el 100%". 

    Más noticias de Infectología