CDC publica nuevas directrices para la vacuna contra la viruela del mono

La vacuna solo se puede aplicar a la población que trabaja de cerca contra este virus y otros similares.

Luisa Ochoa

    CDC publica nuevas directrices para la vacuna contra la viruela del mono

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., publicaron recomendaciones de su grupo de expertos independientes sobre una vacuna contra la viruela que limita su uso únicamente a las personas que trabajan con virus como el de la viruela del mono.

    La viruela del mono es una infección viral leve que es endémica en ciertas partes de África, pero el brote reciente en países donde el virus no suele propagarse ha generado preocupación.

    Hasta el momento, hay alrededor de 300 casos confirmados o sospechosos en alrededor de 20 países donde el virus no circulaba anteriormente. La Organización Mundial de la Salud ha pedido una acción rápida de los países para contener la propagación de la viruela del mono.

    La vacuna Jynneos, fabricada por Bavarian Nordic, estará disponible para la profilaxis previa a la exposición, a ciertos trabajadores de la salud y personal de laboratorio, en un contexto en que las infecciones de viruela del mono o Monkeypox Virus se han extendido en varios países del mundo.

    Los CDC dijeron que las recomendaciones de sus expertos están destinadas al personal de laboratorio clínico que realiza pruebas de diagnóstico para ortopoxvirus como la viruela y la viruela símica, al personal de laboratorio que investiga los virus y a los trabajadores de la salud que administran la vacuna ACAM2000 o la atención de pacientes infectados con ortopoxvirus.

    La vacuna vaccinia Ankara Jynneos modificada viva no replicante se aprobó en los Estados Unidos en 2019 para prevenir la viruela y la viruela del mono en adultos de alto riesgo mayores de 18 años.

    Los funcionarios de los CDC dijeron a principios de la semana anterior que estaban en proceso de lanzar algunas dosis de la vacuna Jynneos para las personas en contacto con pacientes conocidos con esta viruela.

    Las autoridades indicaron que había más de 100 millones de dosis de una vacuna contra la viruela vaccinia viva más antigua llamada ACAM2000, fabricada por Emergent BioSolutions, que tiene efectos secundarios significativos.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Infectología