Yahaira Alicea: primera persona en ser inmunizada en Puerto Rico

Una profesional de la salud que atiende en primera línea a pacientes COVID positivos recibe inmunización en territorio boricua.

Medicina y Salud Pública

    Yahaira Alicea: primera persona en ser inmunizada en Puerto Rico

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Una profesional de la salud que atiende en  primera línea a pacientes COVID positivos recibe inmunización en territorio boricua

    Puerto Rico inicia su inmunización contra el COVID19 y así se escribe una nueva historia en las páginas salubristas del país. Las primeras dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 arribaron ayer al Ashford Hospital en San Juan y hoy, comienzó su distribución a los 64 hospitales de la isla restantes.

    La primera puertorriqueña en ser vacunada el martes a las 6 de la mañana fue la terapista respiratoria Yaharia Alicea, escogida por ser la profesional de la salud que atendió el primer servicio médico a la primera paciente COVID en territorio boricua.

    Yadira se encontraba tranquila y la expectativa de poder recibir el fármaco, pues se le veía feliz al poder acceder al beneficio y cuidar de sí y de quienes la rodean. Este momento le trajo algunos recuerdos de cuando la pandemia inicio pues el temor era prevalente: "Da un poco de miedo (...) por no decir que bastante, incluso al ver a tus compañeros por la vestimenta que tenían y el uso de la mascarilla, sin embargo, a la persona que le apasiona esta profesión sigue adelante porque vamos por el bien común, también me afectaba mi salud y más la de mi familia" dijo Yadira.

    La terapista aseguró que es importante que cada una de las personas sigan el proceso de inmunización para poder erradicar el virus.

    “Estoy muy orgullosa de ser la primera puertorriqueña en recibir la vacuna(...). Espero que muchas personas me sigan y se vacunen porque eso es lo que queremos, que la pandemia termine, que salgamos de este encierro y sobre todo que podamos darle lucha a este virus, ante todo nosotros los profesionales de la salud. No hay que tener dudas de la vacunación, es importante cuidarnos, debemos confiar en la ciencia para darle solución a esta calamidad” dijo la terapista.

    La segunda persona en ser vacunada fue el Dr. Manuel Velilla, miembro activo de mayor edad en la Facultad Médica del hospital, quien se mostró jocoso al momento de ser vacunado por confesar temerla a las agujas. Aún así, el médico sostuvo ante el ojo mediático que "ojalá todos se vacunen".

    Es así como se da inicio a la lucha contra uno de los virus que ha afectado de manera masiva a la humanidad. Desde el año 2019 y hasta el momento ha cobrado millones de vidas, este es un paso agigantado para asegurar la protección y el fin de cadenas de transmisión que  ha golpeado todo el globo terráqueo.

    Más de mil personas puertorriqueñas han perdido la vida a causa del coronavirus.

    https://



    Mas noticias de Humanidades Médicas