Regresan a la Isla comprometidos con los pacientes cardíacos

Galenos puertorriqueños regresan a la isla para brindarle a los pacientes una atención basada en las nuevas tecnologías y la innovación.

Angélica Claudio Merced

    Regresan a la Isla comprometidos con los pacientes cardíacos

    En momentos en que hay una escasez de médicos especialistas en Puerto Rico, algunos galenos puertorriqueños unen fuerzas para regresar al país y ofrecer a los pacientes de la Isla innovadores procedimientos y tecnologías que los ayuden a manejar sus condiciones cardiovasculares. Este es el caso de los electrofisiólogos Helder Hernández Rivera e Ismael Valle Irizarry, quienes juntos ofrecen servicios médicos a varios hospitales del área suroeste del país.

    Ambos doctores hicieron su práctica en cardiología en el Hospital de Veteranos en Puerto Rico y tras hacer una subespecialización en electrofisiología (campo de la medicina que estudia la actividad eléctrica del corazón) en el Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas, regresaron a Puerto Rico para servirle a su pueblo y devolver de alguna manera todo lo que han aprendido hasta ahora. 

    Pocos electrofisiólogos en la Isla

    “Yo particularmente reconocía  la escasez de electrofisiólogos en la Isla. Para el año que regresé en el 2016  habían bien pocos electrofisiólogos. Quizás habían ocho o 10 electrofisiólogos  y muchas áreas en la Isla estaban descubiertas de la especialidad.  Era más bien el hecho de que aquí no había especialistas suficientes para atender tanta población de pacientes y el interés  de darle el servicio a la gente de uno. El saber el impacto positivo que tiene en la salud de las personas el estar de vuelta aquí  es lo que nos movió a regresar”, dijo el doctor Hernández Rivera quien es uno de los cerca de 16 electrofisiólogos que hay actualmente en Puerto Rico. De estos 16,  ninguno es electrofisiólogo pediátrico, por lo que si un paciente pediátrico requiere de consulta lo pueden ver,  pero no pueden intervenirlos quirúrgicamente por lo que tienen que ser referidos a Estados Unidos. 

    Traen tecnología y procedimientos nuevos y más complejos 

    Para el doctor Valle Irizarry por otro lado, el retorno al país no solo tiene que ver con la limitación de médicos dentro de su especialidad, sino con traer la práctica de procedimientos complejos o de nueva tecnología que no se realizaban tanto a nivel local. “Realmente hay la necesidad de traer también nueva tecnología, nuevos procedimientos que se practican en los Estados Unidos y que no todo el mundo los realiza en Puerto Rico. Hay ablaciones complejas y otros procedimientos de dispositivos. Como por ejemplo ablaciones de taquicardia ventricular epicárdica con un origen epicárdico, que esa es la capa externa del corazón. Dispositivos tales como lo que se llama  “physiological  passing”. Y entendemos que es  una nueva manera de implementar lo que es la tecnología del marcapaso y que ayuda en el bienestar de los pacientes y se ha mostrado un efecto positivo en lo que es la sintomatología del paciente y la recuperación de la función cardíaca”, explicó el médico oriundo de Mayagüez y quien está recién llegado al país luego de dos años de entrenamiento en electrofisiología en Dallas, Texas .

    Estas razones fueron las que motivaron al doctor Hernández Rivera a crear en el 2020 una corporación bajo el nombre de Caribbean Electrophysiology Services, brindando servicios de electrofisiología al Hospital San Lucas y el Hospital Damas, ambos en Ponce y al Centro Médico de Mayagüez. “Como muy bien dijo el doctor, una de las  intenciones de nosotros unirnos es traer procedimientos complejos que muchos pacientes necesitan, sobre todo las ablaciones, que es el tratamiento para las arritmias cardiacas. Ya hemos hecho varios procedimientos complejos Ismael y yo, él apenas llegando, y hemos tenido una experiencia bien positiva en términos de la salud de los pacientes. La ablación epicárdica, que se hace para pacientes con taquicardias ventriculares que no responden a medicamentos, es un tipo de ablación que hasta el sol de hoy no se ha hecho en Puerto Rico y nosotros estamos entrenados para para poder hacer ese tipo de intervención de ser necesario en cualquier paciente”, detalló este especialista, quien agregó que próximamente esperan ofrecer sus servicios en el Hospital La Concepción de San Germán. Y aunque en la actualidad atienden en hospitales de la zona suroeste, reciben pacientes de toda la Isla. 

    Puerto Rico prepara bien a sus médicos

    De otra parte, estos médicos aseguran que la preparación académica en Puerto Rico es excelente, pero que los ofrecimientos económicos y tecnológicos en ocasiones influyen al personal de la salud a realizar sus estudios y práctica médica fuera del país. “El entrenamiento de los médicos aquí en Puerto Rico es excelente. Lo que pasa es que le llegan ofertas de Estados Unidos,  la calidad de trabajo allá tiende  a ser mejor. La paga es mejor. La situación aquí con los planes médicos yo diría que es lo más difícil para que un médico se quede en la Isla. Pero aquí nosotros tenemos  la capacidad de poder ejercer una buena medicina.  Quizás no tenemos la tecnología y las facilidades que teníamos allá en los Estados Unidos, pero  como yo le digo a la gente con  poco, nosotros hacemos mucho. Simplemente tener la intención, tener las ganas y hacerlo por vocación, eso es lo más importante”, comentó Hernández Rivera.

    Mientras tanto, Valle Irizarry reconoció el que se pueda practicar cardiología en Puerto Rico, pero que lamentablemente la subespecialidad de electrofisiología dentro del área de cardiología no existe como programa en el país. “Esa es la razón primordial de por qué nos tenemos que mover a otros estados de la nación americana para así podernos entrenar en electrofisiología y adquirir los conocimientos necesarios para poder regresar a la isla y proveer los servicios que así la  población amerita y necesita. Con respecto a la tecnología, pues  es  correcto, no tenemos la misma tecnología en Estados Unidos, pero hay hospitales (acá) que nos proveen dicha tecnología, hacen e intentan hacer el esfuerzo para conseguir lo que necesitamos para brindarle el mejor servicio y calidad de servicio a los pacientes en Puerto Rico”, añadió. 

    Exhortan al regreso de más médicos

    A los médicos que aún se están entrenando o que están próximos a graduarse les exhortan a regresar a servir a su país, formar grupos médicos y hasta aprovechar los incentivos contributivos que ofrece el gobierno para incentivar el retorno de la clase médica al país. “Puerto Rico tiene una crisis de salud enorme y nos damos cuenta cada día más. Y hay una necesidad tanto de médicos como de especialistas tremenda. Que no vean el irse a los Estados Unidos como la solución al problema. Si el país les brindó a ellos la oportunidad de hacer medicina aquí, hacer sus residencias, su internado y formarse como médicos, aunque tengan que irse un tiempo para allá para hacer su entrenamiento o subespecialidad que consideren volver al país para devolverle ese favor y aportar a la medicina que tan necesaria es cada día aquí en nuestra Isla”, dijo Hernández Rivera. Valle Irizarry entretanto señaló que  “la medicina se está moviendo a formar grupos de médicos de distintas especialidades o subespecialidades, lo cual también te brinda una cierta confianza de volver. Y además existe la tasa contributiva preferencial de 4 % que realmente ayuda en las finanzas y el bienestar del médico”.



    Más noticias de Humanidades Médicas