Recinto de Ciencias Médicas celebrará homenaje póstumo al Dr. Ángel A. Román Franco

Su trabajo y compromiso con la educación médica en Puerto Rico lo convierten en una figura emblemática para la comunidad médica del país.

Luisa Ochoa

    Recinto de Ciencias Médicas celebrará homenaje póstumo al Dr. Ángel A. Román Franco

    Recientemente, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico informó que realizará un homenaje póstumo al doctor Ángel A. Román Franco, por su legado y amplia contribución al campo de la medicina de Puerto Rico.

    El evento conmemorativo, organizado por los estudiantes del Grupo de Interés en Patología, se llevará a cabo el jueves 25 de mayo, a las 6 de la tarde, en el Anfiteatro 1 de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

    El Dr. Román Franco fue un reconocido patólogo y profesor del Recinto de Ciencias Médicas, siendo líder en los siguientes campos: la inmunopatología, la investigación y prevención del cáncer, la toxicología industrial, la medicina ocupacional, la patología forense, la medicina militar, la medicina evolutiva y las humanidades médicas. 

    Como líder académico, fue Director de Departamento, Decano de Medicina y Rector del Recinto de Ciencias Médicas. Por lo tanto, su destacada trayectoria médica y contribución a la educación graduada, le hizo merecedor del rango de Profesor Distinguido de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

    “A través de esta gran, hermosa y necesaria iniciativa, celebramos y brindamos significado al legado del Dr. Ángel Román Franco. Indiscutiblemente, el doctor Román Franco dejó una huella en cada uno de nosotros, por su profundidad intelectual, calidez, sencillez y calidad humana”, expresó el profesor Carlos Ortiz, rector interino del Recinto de Ciencias Médicas.  

    “A lo largo de su carrera, el doctor dedicó su vida y profesó su amor por la UPR, al Recinto de Ciencias Médicas y la Escuela de Medicina. El doctor Román Franco es parte de la memoria histórica y colectiva de nuestra institución”, complementó.

    Por su parte, el doctor Humberto M. Guiot, decano Interino de la Escuela de Medicina de la UPR sostuvo que “celebramos el legado del Dr. Ángel Román Franco y agradecemos su relevante gesta. Sus contribuciones a la excelencia en la educación, investigación y servicio de nuestro recinto son reconocidas por los estudiantes, facultad y la administración de la escuela de Medicina”.

    “El doctor Román Franco fue un ser humano excepcional y generoso, y un médico comprometido con sus pacientes, su familia y su amada Escuela. Sin duda, el doctor Román Franco dejó un gran legado a su país. Su obra y enseñanzas trascenderán a través de quienes fuimos sus discípulos, colegas y amigos”, añadió.

    Según el Sr. José Forty Díaz, estudiante de cuarto año de Medicina y Presidente del Grupo de Interés en Patología, "el Dr. Román Franco ha dejado su huella en incontables médicos, estudiantes, y otros profesionales de la salud a través de su carrera. Era un médico ejemplar, con una habilidad excepcional para combinar las ciencias y las artes, entendiendo que el mayor aprendizaje se consigue a través del enriquecimiento de todas las ramas del saber. Además, practicó siempre sus enseñanzas con una profunda amabilidad, empatía, y altruismo. Sin duda alguna, dejó un legado sobresaliente en todos nosotros, siendo un modelo a seguir, como médico, y como ser humano".

    Las personas interesadas en participar de la actividad pueden acceder al siguiente enlace

    Más noticias de Humanidades Médicas