Puerto Rico unido con las brigadas salubristas en beneficio de afectados en Las Piedras y Guánica

El Departamento de Salud, Voces, la Cámara de Comercio y el CICAP se unen para llevar bienestar y salud a los diferentes afectados en estos dos municipios, incluso para aquellos que no pueden salir de sus casas.

Pedro Felipe Cuellar

    Puerto Rico unido con las brigadas salubristas en beneficio de afectados en Las Piedras y Guánica

    La Revista de Medicina y Salud Pública, en conjunto con el Departamento de Salud y diferentes entidades y proyectos nacionales, se encuentra realizando brigadas de acompañamiento a los diferentes municipios de Puerto Rico, luego del devastador paso del huracán Fiona en el mes de septiembre, con el fin de hacer frente a los imprevistos de salud que dejó cada vez se suman más voluntarios y personas para mejorar la calidad de vida de aquellos afectados o damnificados resultado de este evento atmosférico. 

    Municipio de Las Piedras, Puerto Rico

    En la comunidad del barrio Montones, en el municipio de Las Piedras en Puerto Rico, se realizó el pasado 1 de octubre la brigada de acompañamiento donde “Se ofrecieron servicios médicos y de orientación a los pacientes y la comunidad, se entregaron suplementos, suministros, y adicionalmente orientación frente a los medicamentos”, confirmó la Dra. Giselle Rivera, presidenta del Consejo Interdisciplinario de Colegios y Asociaciones Profesionales de Puerto Rico (CICAP). 

    Además de brindar espacios de salud para los habitantes del municipio; se prestaron servicios de veterinaria y así, “ayudar a fomentar la prevención de infecciones contagiosas, particularmente las infecciones zoonóticas, que se transmiten por los animales, como todos saben el huracán ha causado inundaciones, y el exceso de agua estancada, promueve en un país donde hay ratones y ratas, el riesgo de infección de leptospirosis”, destacó el Dr. Juan Luis Ferrer, veterinario de la brigada. 

    Atención y medicina para todos en el Centro Comunal Pedro González

    Desde el Centro Comunal Pedro González, se abrió el espacio para que la comunidad, se acercara y pudiera encontrar, espacios de vacunación y medicina general, para aquellos pacientes con la capacidad de caminar, pero a su vez un grupo de médicos voluntarios se acercaban a las diferentes casas de aquellos que no podían movilizarse; “se repartieron suministros además de los servicios médicos ofrecidos”, confirmó el Dr. Víctor Ramos, Expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico. 

    A su vez, las autoridades municipales hicieron presencia con la brigada y agradecieron el compromiso social y ético: “Primero que nada quiero agradecer al Departamento de Salud, por esta iniciativa, y estos servicios de salud integrados para el beneficio de esta comunidad, que es de personas mayores, en beneficio después del evento que pasamos en Puerto Rico”, concluyó Miguel López, Alcalde de las Piedras

    El agradecimiento de parte de la comunidad se extiende a “Puerto Rico Salud, Voces, a todos los socios de la cámara de comercio que son miembros del comité de manejo de emergencias y recuperación, que han estado desde día uno, impactando en todas las comunidades”, destacó la Dra. Ginette Vázquez, presidenta del comité de Manejo y Recuperación de la Cámara de Comercio.  

    Municipio de Guánica, Puerto Rico 

    El día 2 de octubre, las brigadas se mudaron a la comunidad de la Joya Santa Rita, en el municipio de Guánica, donde se realizó el acompañamiento a la población en la cancha pública de esta región, ofreciendo espacios de vacunación tanto de influenza como de COVID-19, atención pediátrica, atención primaria y el apoyo de brigadas móviles que visitaban a aquellos que no pudieron asistir.

    “Hoy este junte que hemos hecho con la cámara de comercio y otros colegios profesionales, vinimos a ayudar a nuestra gente, a traerles aliento de vida”, confirma el Lic. Julio Ramos, parte del Colegio de Enfermería Práctica Licenciada de Puerto Rico quien cuenta, desde su vivencia al haber sido criado en este pueblo, su experiencia y lo gratificante que es poder volver para ayudar a su pueblo que ha sido azotado además de los huracanes María y Fiona, por los terremotos, “así que estamos en proceso de levantarnos”.

    Team Rubicon y la atención integral de los afectados

    Para aquellos pacientes que no pueden acercarse a la cancha, o al punto de atención, se les hicieron llegar, “los servicios de salud, más suministros como agua y comida, y otros aditamentos. También tenemos el grupo que se llama Team Rubicon, que atiende los árboles que cayeron en las casas… los están removiendo, seguimos impactando a las distintas comunidades y esperamos seguir haciéndolo”, confirma el Dr. Víctor Ramos. 

    Ismael Rodríguez, el alcalde del municipio, compartió que con el apoyo de, “estas organizaciones, médicos, farmacéuticos, líderes voluntarios, y líderes cívicos, como alcalde, estamos más que agradecidos de que estén acá llevando todos estos beneficios para la comunidad”.

    El Lic. Ramos, comparte además que este barrio, “pertenece a la reserva de bosque nacional de Guánica, el bosque seco, este barrio sufrió parte de los embates de aquel terremoto tan terrible del 7 de enero y constantemente la tierra sigue temblando. Guánica es el segundo pueblo más pobre de todo Puerto Rico, primero está Loíza y segundo está Guánica, este pueblo fue fundado en el 1914, así que llevamos 110 de años”. 

    “La iniciativa de que los doctores vengan a visitar a la comunidad es muy buena, nos hace falta que visiten a las personas mayores de edad, ahora mismo estamos sin luz, que es una buena iniciativa que traigan las cositas para poder pasarla un poquito mejor en lo que estamos aquí”, compartió con la Revista de Medicina y Salud Pública, Mari Carmen Quiñones, habitante del barrio. 

     

    Más noticias de Humanidades Médicas