Nikola Tesla y sus inventos que cambiaron el mundo

Muchos de los inventos de Tesla, lamentablemente, fueron atribuidos a otros, pero sus aportes han cambiado la historia de la humanidad.

Isbelia Farías

    Nikola Tesla y sus inventos que cambiaron el mundo

    Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 en Smiljan, actual Croacia. Fue inventor, ingeniero eléctrico y mecánico, considerado como el padre de la electricidad. Pero sus inventos fueron numerosos. Estudió física y matemáticas en la Universidad de Graz y luego filosofía, en Praga.

    Pese a los grandes aportes que hizo a la humanidad, Tesla vivió de forma humilde, con pocos recursos y en solitario. Su única compañía eran las palomas.

    A los 28 años se trasladó a Estados Unidos, en donde comenzó a trabajar con Thomas A. Edison, defensor de la corriente eléctrica continua. Las disputas entre ambos llevaron a Tesla a abandonar la compañía y asociarse con George Westinghouse, quien le apoyó económicamente para desarrollar un suministro de electricidad más barato y sencillo, con corriente alterna.

    Entre sus inventos también figura la bombilla sin filamento o lámpara fluorescente. Otros científicos se apropiaron de sus patentes. Uno de ellos fue el Premio Nobel por el invento de la radio, Guglielmo Marconi.

    Tesla murió a los 86 años, el 7 de enero de 1943, en Nueva York, lugar donde había fundado su laboratorio de investigaciones electrotécnicas.

    Inventos de Tesla

    La pasión de Tesla hacia la ciencia le llevó a afirmar: “No pienso que el corazón humano pueda experimentar una excitación semejante a la que siente un inventor cuando ve que una creación surgida de su cerebro se transforma en algo real… Estas emociones hacen olvidar la comida, el sueño, los amigos, el amor, todo”.

    En la práctica clínica se usa el término Tesla, para hacer referencia a la potencia del magneto usado en las resonancias.

    Tesla llegó a patentar unos 700 inventos. Entre ellos, el sistema básico de la radio, un invento plagiado por el italiano Marconi. Luego de la muerte de Tesla fue que la justicia norteamericana reconoció de forma póstuma que había sido Tesla su inventor.

    Destaca que Tesla usó los rayos X para investigar su propio cerebro, con exposiciones de 20 a 40 minutos, llegó a mostrar el cráneo, las órbitas, mandíbula y la unión craneocervical. Nikola fue el primero en sugerir que los rayos x podrían tener una función terapéutica. También, inventó la diatermia, útil en la cirugía.

    Entre sus aportes destacan el radar, el control remoto, las armas teledirigidas, la iluminación fluorescente, la transmisión de la energía de forma inalámbrica, entre otros.

    En 1890 hizo una exhibición en la que iluminó ampolletas sin ningún cable, con energía que atravesaba su cuerpo y sin que ocasionase daños. Tesla fue un hombre que vivió solo en hoteles, su única dedicación fue hacia la ciencia y hoy día merece ser recordado.

    Fuentes consultadas: Agencia SINC y El Sevier



    Más noticias de Humanidades Médicas