Dr. José González Chávez: un legado de compromiso con la investigación sobre la piel y sus enfermedades

Creó la primera clínica dedicada a la psoriasis en la isla y sus años de docencia y servicio a la comunidad lo han llevado a la cúspide de la dermatología.

Carolina González Quiceno

    Dr. José González Chávez: un legado de compromiso con la investigación sobre la piel y sus enfermedades

    El Dr. José Ramón González Chávez lleva diagnosticando e investigando sobre dermatología, piel y enfermedades desde 1979 cuando terminó su especialidad, aunque su grado en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico sucedió en 1975. Desde allí, la práctica médica ha ido variando, como asegura él "con todos los avances tecnológicos y científicos" pero lo cierto es que su pasión por la medicina jamás ha cambiado.

    Su historia con la educación, es la de cientos de jóvenes en Puerto Rico que acuden a las universidades públicas para cumplir sus sueños, pues de otra forma, no hubiesen tenido los recursos necesarios para llegar a obtener un título profesional: "Mi familia no era una familia de altos recursos y verdaderamente tuve que hacer muchos sacrificios para poder estudiar tanto la Escuela Superior como la Universidad de Puerto Rico pero me siento orgulloso de hacer el producto total del sistema educativo de Puerto Rico" asegura.

    Creación de la primera clínica de psoriasis en Puerto Rico

    En 1980, el Dr. González fue el encargado de comenzar con las primeras prácticas dermatológicas intramurales, en donde hoy es el Hospital Cardiovascular, convirtiéndose así en la primera clínica de psoriasis que se establecería en Puerto Rico. 

    Con un gran equipo de trabajo, desarrolló la práctica de la fototerapia y buscó encontrar el mejor manejo posible de la psoriasis. Con el tiempo y gracias a su dedicación absoluta, esta "clínica" se convirtió en el primer espacio especializado para pacientes con psoriasis, en donde hasta el momento, no habían muchas terapias ni mucho menos una atención segura para pacientes con condiciones de la piel.

    La vasta dermatología necesitaba abarcar más 

    "La psoriasis entonces se convirtió en el modelo para conocer las enfermedades inmunológicas, luego se desarrolló de la misma manera para la dermatitis atópica, y desde allí se empieza  desarrollar los primeros anticuerpos monoclonales que hace cinco años empezaron a integrarse en la clínica", agrega el dermatólogo con orgullo.

    El legado del Dr. González  ha ido más allá de la práctica intramural y de la clínica de psoriasis, ya que conforme avanzaba con sus prácticas e investigaciones, se vio en la necesidad de crear dentro de este espacio, 11 subespecialidades más para dermatología que incluían reumaderma, linfoma de piel, acné, cirugía y otras más, dándole a los mismos residentes, la capacidad de aprender y tener más recursos para reconocer todas las enfermedades que inciden en la piel, puesto que en uno solo día, podían atender a decenas de pacientes con diferentes afecciones.

    El trasplante del corazón que ayudó a reconocer la inmunología de la psoriasis 

    En 1992, en una universidad de Nueva York, científicos empezaron a investigar la inmunidad de la psoriasis y se dieron cuenta de que el defecto inmunológico era un proceso que se iniciaba en los linfocitos y no particularmente en la piel. De hecho, cuenta el Dr. González que cuando a un paciente se le realizaba un trasplante de corazón, se utilizaba un medicamento llamado Ciclosporina, que es un inmunosupresor y "lo fuerte era que a los pacientes que se les aplicaba este medicamento, se les quitaba la psoriasis". ¿Por qué y qué implicaciones tendría esto para entender mejor una condición tan particular? 

    Pues como dice el Dr. González, lo grande del tema es que se vino a conocer la inmunología de la psoriasis cuando se empieza a realizar el trasplante de corazón: "Es increíble porque toda la vida entendíamos que la psoriasis es una enfermedad de la epidermis".  

    El paciente que no pudo curar, es quien más lo ha impulsado en su carrera

    Como gran docente y profesional de la salud, su pasión por enseñar, ayudar y curar es el pilar de lo que hace día a día. Durante todos estos años, el Dr. González ha podido perfeccionar tratamientos y el diagnóstico clínico de las enfermedades de la piel a través de la cuantiosa investigación formal que ha hecho en el área de la dermatología, sin embargo y pese a este pesado legado, aún guarda en su memoria el paciente que no pudo curar y que lo impulsa siempre a buscar nuevas alternativas para intentar ayudar a cada uno.

    En los años 80, el Dr. González recuerda que conoció a un paciente de psoriasis que fue de los primeros en llevar los fuegos artificiales a Puerto Rico. Durante mucho tiempo, lograron entablar una amistad fuerte y un día, leyendo la prensa, se enteró que la fábrica de fuegos pirotécnicos había explotado.Cuando fue a visitar a su amigo y paciente, este alcanzó a pronunciar algo que jamás ha podido dejar atrás: "Después de haber estado incendiado por todo el cuerpo, ese había sido el único momento donde ya no sentía la psoriasis". 

    Momentos después, el paciente falleció. Y esta historia lo marcó tanto, que lo recuerda como al paciente que no pudo salvar y como un mantra, lo relaciona con su misión en la vida y algo que lo define como profesional y persona: ayudar hasta encontrar una solución. 

    Los tres avances fundamentales en la medicina para el Dr. González Chavez

    Al ser un hombre de ciencia, de aulas y de medicina, le es imposible no comparar la década de los 70's, cuando inició su práctica médica, con el presente. Asombrado y admirado por los múltiples tratamientos que hoy tienen al alcance los dermatólogos y otros especialistas médicos, resalta 3 pilares fundamentales que como explica, han sido parteaguas o "milestones" para la medicina:

    • Desarrollo del genoma humano: pues ha permitido identificar las cuestiones genéticas y reconocer cuál es la proteína que está truncando algunas enfermedades de las que antes no se conocía su causa. 

    • El desarrollo de anticuerpos monoclonales en los años 90 lo que ha permitido que la industria farmacéutica avance y que existan más medicamentos para tratar enfermedades como la psoriasis y hasta ha permitido experimentar con terapias nuevas. 

    • El adelanto en los conocimientos de inmunología, donde particularmente en la inmunidad celular, se ha podido comprender el complejo sistema inmune.

    Reconocido por el Senado de Puerto Rico en 2023 gracias a su aporte con la dermatitis atópica

    El Dr. González, este año en el mes de Septiembre fue condecorado y homenajeado por el Senado de Puerto Rico en el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, donde también se celebró por primera vez el Día Nacional de Concienciación de la Dermatitis Atópica en la isla, establecido por la Ley 83 de 2022, la cual se compromete a aumentar la concienciación sobre esta condición que afecta a varias personas en la isla y a nivel global, tal como el galeno lo ha venido haciendo por más de 40 años en Puerto Rico, con miles de pacientes tratados con cariño, comprensión, compromiso y respeto absoluto

    Más noticias de Humanidades Médicas