Dr. Giraldez: “He realizado en promedio 25 mil cirugías y llevo a todos mis pacientes en el corazón”

El galeno asegura que en la isla están preparados para brindar un adecuado diagnóstico y para llevar a cabo este tipo de operaciones.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Dr. Giraldez: “He realizado en promedio 25 mil cirugías y llevo a todos mis pacientes en el corazón”

En entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública, el doctor Laureano Giraldez Casanovas, cirujano de cabeza y cuello de cáncer, habló sobre los tipos de cáncer más comunes en la isla, las enseñanzas tras su larga trayectoria profesional y exaltó que Puerto Rico cuenta con la preparación y las instalaciones para dar un trato oportuno y justo a los pacientes con este tipo de enfermedades.

Su inclinación por la medicina es familiar, ya que su padre y todos sus hermanos son médicos y por ello, estaba determinado a seguir sus pasos. En cuanto a su especialidad en cirugía de cabeza y cuello, fue una oportunidad que se presentó y no la dejó pasar, pues siempre se sintió cautivado por esta área.

En el estado de New York en Búfalo en el año de 1989 inició la preparación de esta apasionante carrera, que hasta el día de hoy le ha permitido realizar en promedio entre 20 o 25 mil cirugías.

“Operé muchos pacientes malitos de cáncer que realmente siempre los lleva uno en el corazón, siempre va uno padeciendo lo que ellos padecen, por eso nos motivamos, porque los pacientes de cáncer, sobre todo el de cabeza y cuello, sufre mucho, son problemas bien serios, problemas que requieren cirugías complejas y problemas que requieren tratamientos complejos como radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia”, explicó el cirujano.

Para este especialista lo apasionante de la medicina, es que el médico es un ser humano y como tal, nunca se puede abstraer completamente del sufrimiento del paciente y siempre lo va acompañando, lo va tratando y acompañando.

Hoy, opera junto a su hijo y alerta basado en su experiencia sobre los signos y síntomas a los que el paciente debe prestar especial atención para acudir rápidamente con su especialista, especialmente, en la zona de la boca, donde puede presentarse, dolor, presencia de masa ronquera, dificultad para tragar, tos persistente y un poco más allá masas en el cuello. 

imagen-cuerpo

El especialista en cirugía de cuello y cabeza, termino sus estudios y regresó a Puerto Rico para quedarse y para atender a quienes lo necesitan. 

Señala que algunos pacientes lo consultan y deciden viajar a otros lugares a practicar la cirugía, sin embargo, él cree que en la isla están preparados para brindar un adecuado diagnóstico y para llevar a cabo este tipo de operaciones.

“En este momento nosotros prácticamente podemos resolver el 98 o 99% de los problemas serios en la isla, pero hay quienes piensan que pueden ser tratados mejor en Estados Unidos. Sin embargo, realmente tenemos la preparación científica y, la mayoría de hospitales donde operamos están bien preparados para en salas de operaciones y para los tratamientos más adecuados ya sea la radioterapia o quimioterapia, etc.”, señaló el Dr. Giraldez.

Para los pacientes con cáncer, aunque cada uno de ellos se individualiza, en la mayoría de los casos se realiza primero la cirugía de extirpación del tumor acompañada por cirugía reconstructiva.

“Nosotros tratamos siempre de reconstruir el área operada, de forma que el paciente sufra la menor deformidad y la menor limitación de su vida normal”, explicó el especialista.

Y añadió, siempre recomendamos la cirugía como primer paso si es posible y luego, valorando la situación, dependiendo del tipo de tumor y del área que hayamos tenido que extirpar, pues entonces le recomendamos las terapias como radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia.

El cáncer de cabeza y cuello es más común en pacientes de 50 años, sin embargo, en la isla, se han presentado casos de pacientes más jóvenes o mucho mayores.

Factores de riesgo

Algunos malos hábitos pueden predisponer a las personas a presentar este tipo de condiciones médicas, especialmente en aquellos pacientes que adicional a los malos estilos de vida tienen a familiares cercanos con la misma condición.

“El peor de todos los hábitos es el cigarrillo, y la combinación del tabaco con alcohol es mucho más peligrosa, pues uno predispone la mucosa y el otro produce los cambios en las células”, expresó.

Estadísticas en Puerto Rico 

Las cirugías más comunes a las que se enfrenta diariamente el doctor Giraldez, son las de cáncer de tiroides, de paratiroides, de parótida, de lengua, laringe y de boca en general. 

Por su parte, el cáncer de cuello y cabeza, se ubica en la tercera o cuarta posición entre los tipos de cáncer, pero lamentablemente se encuentra en aumento.

“En Puerto Rico ha aumentado mucho la incidencia de cáncer de tiroides y la incidencia de cáncer de garganta, producido por el Virus del papiloma humano (VPH)”, dijo a MSP.

Doctor Laureano Giraldez Casanovas, cirujano de cabeza y cuello.
El galeno es un consagrado experto que siempre está para sus pacientes.


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Humanidades Médicas