Vital tratar la endometriosis a tiempo para evitar la infertilidad, resalta ginecólogo obstetra

La endometriosis es una enfermedad que se puede manifestar en cada mujer de manera diferente, por lo cual, el ginecólogo recomienda ser agresivo a la hora de abordar el problema.

Belinda Burgos, Denis Londoño

    Vital tratar la endometriosis a tiempo para evitar la infertilidad, resalta ginecólogo obstetra

    Cuando la endometriosis se desarrolla, lo hace principalmente en el ovario o en las trompas de Falopio, provocando una inflamación que daña el tejido de diferentes órganos como el intestino, así lo explicó el doctor Jorge Negrón, ginecólogo obstetra, durante una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública

    Debido a la inflamación que provoca, se crea una obstrucción en las trompas de Falopio, evitando el paso del óvulo y provocando infertilidad. Por lo cual, la endometriosis es una de las principales causas de la infertilidad, así como las infecciones de transmisión sexual, debido a la inflamación que producen.

    Es crucial tener en cuenta que una mujer totalmente sana, tiene un 25% o 30% de probabilidades de quedar embarazada en un ciclo menstrual, por lo cual, en seis meses sería un 60% de probabilidad de embarazo y un 80% en el año, por lo cual, todavía hay un 15% de pacientes que se pueden tardar un año en quedar embarazada, sin ningún problema, aseguró Negrón.

    "Si hay alguien que llega y te dice, llevo tres meses tratando, debo tener endometriosis, no porque esté tratando, obviamente es importante ver el background, qué síntomas ha tenido, cómo son sus reglas, y obviamente tú levantas un nivel de sospecha, o sea si hay alguien que tú piensas que tenga endometriosis severa, no le dices, trata en tres años y vienes (a donde el médico), porque vas a perder tres años de tu vida", aseveró el ginecólogo.

    De igual manera, el doctor enfatiza en que, en estos casos, es de vital importancia definir qué tan agresivo será el tratamiento y cuánto tiempo se va a esperar, debido a que el intervalo de tiempo de la fertilidad, es menor si se empieza con el tratamiento muy tarde. Por lo tanto, el especialista recomienda siempre suponer que es endometriosis y tratarla lo más pronto posible, para así darle una oportunidad a las pacientes de tener un bebé.

    "Una consulta temprana, con tal de que tú sepas, uno, cuáles son las expectativas reales, las probabilidades reales que tienes de quedar embarazada, no es que yo quisiera, sino saber en realidad tengo o no tengo oportunidad, no es lo mismo, tú pensar en esto y empezar tratamiento a los 30 años que a los 40", enfatizó.

    Teniendo en cuenta lo anterior, en el caso, que una mujer de endometriosis y quiera tener un hijo, el especialista comenta que lo mejor es tratar lo antes posible la endometriosis, para así evitar un daño severo que no permita la implantación de un bebé, de ahí radica la importancia de que el diagnóstico de la condición se realice temprano.

    "Si no hay daño, muchas de estas pacientes tienen una buena capacidad de quedar embarazada, inmediatamente después del tratamiento, si tú tratas las pacientes por seis meses, el mejor éxito de embarazos espontáneos es de 6 meses a un año después del tratamiento", comentó.

    Así mismo, aquellas pacientes que sufren de endometriosis luego de un año, pueden volver a presentar la enfermedad, por lo cual, en palabras del experto, se necesita volver a tratar y en algunos casos, hay mujeres que necesitarán ser tratadas en más de una ocasión, con el fin de poder crear etapas de fertilidad y lograr un embarazo exitoso.

    Existe otra opción, en caso de que la mujer con endometriosis no logre quedar embarazada de manera natural luego del tratamiento, y es la reproducción asistida, sin embargo, es crucial consultar al médico apropiado y el diagnóstico temprano, para que se puedan tener muy buenos resultados, no obstante, el especialista comentó que estos procedimientos tienen un alto costo, y debido a eso, existen muchos pacientes que no pueden tener acceso a ellos.

    El embarazo y la endometriosis

    "Sorprendentemente, hay pacientes que llegan a tu oficina embarazados, por alguna razón obstetra, tienes que realizar una cesárea y te encuentras con un mal de adherencias y de endometriosis que es bastante característico, sin embargo, salen en cinta y sin ningún problema", comentó Negrón.

    En el caso de que una mujer con endometriosis quede embarazada, no significa que sea un embarazo de alto riesgo o pueda tener alguna complicación, sino que, por el contrario, durante el embarazo los síntomas disminuyen o desaparecen. 

    De igual manera, luego del embarazo, el especialista comentó que es posible que no se manifiesten los síntomas de la endometriosis, sin embargo, en la gran mayoría de las pacientes, con el tiempo estas molestias vana a volver, en el caso de quedar embarazada a los 30 años, alrededor de los 40 es cuando los síntomas regresan.

    La histerectomía como tratamiento

    "Yo no me acuerdo en 40 años de una paciente que haya venido a mi oficina con dolor pélvico crónico, que la hayamos tratado y muchas de ellas van a terminar con una histerectomía, porque llegan al punto en el que no aguantan más, nadie que yo recuerde ha venido a decirme, doctor me hace falta la regla, el dolor, incluso la mayoría dice, doctor por qué usted no me dijo esto antes", aseveró el experto.

    En opinión del doctor, la endometriosis es de las peores enfermedades, debido a todos los días que se pierden debido al dolor, sin embargo, la histerectomía también tiene sus efectos secundarios, pero cuando se miden los beneficios contra los riesgos; en la mayoría de los casos se elige la histerectomía.

    No obstante, actualmente existen muchos medicamentos crónicos para tratar el dolor, sin embargo, son bastante caros y muchos pacientes no pueden tener acceso a ellos.

    Vea la entrevista completa: 



    Mas noticias de Ginecología-Obstetricia