Vital la importancia del psicólogo clínico ante el diagnóstico del cáncer de seno y su recuperación

La importancia de exteriorizar los cambios físicos, pero también emocionales le permiten a las pacientes salir a flote de manera positiva.

Estefanía Santos

    Vital la importancia del psicólogo clínico ante el diagnóstico del cáncer de seno y su recuperación

    Muchos de los pensamientos que las mujeres experimentan ante el diagnóstico fatídico de un cáncer de seno son naturales, ya que enfrentarse a lo desconocido causa cierto dramatismo para la persona. 

    No obstante, es vital comprender que tener una actitud positiva, apoyo y acompañamiento idóneo son fundamentales para salir adelante con la enfermedad.

    Para concienciar acerca de la importancia de esta disciplina científica–profesional, la doctora Maily Riverapsicóloga clínica y supervisora de Psicología Clínica en el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, conversó con este medio sobre la necesidad imperante de acudir a los grupos de apoyo colectivos e individuales durante los diferentes procesos por los que atraviesa una mujer cuando padece cáncer de mama. 

    "La noticia de un cáncer es un impacto muy fuerte, de hecho muchas de las mujeres no saben a quién recurrir en el momento de recibir el diagnóstico. Les invade el miedo, la preocupación, la depresión y la ansiedad", señaló la doctora Rivera respecto a los diferentes cambios de tipo emocional a los que se enfrentan las pacientes cuando son diagnosticadas con la condición.

    Por esa razón, la especialista precisó que el beneficio de la ayuda psicológica es para que la paciente tenga herramientas emocionales para afrontar el diagnóstico y la etapa de la enfermedad en la que se encuentra la mujer.

    "Nosotros las ayudamos porque ellas no saben cómo actuar en este tipo de situaciones, por ello las orientamos, y esto va más allá de las palabras convencionales, al igual que las redes de apoyo entre pacientes y sobrevivientes quienes hablan desde su propia experiencia, porque no siempre ellas pueden tener el mismo ánimo", enfatizó la especialista.

    Los profesionales que hacen parte de la red de apoyo en una enfermedad como el cáncer de seno, analizan con detenimiento las etapas en las que se encuentra cada paciente, por ello se centran en la realidad que hasta ese instante está afrontando la persona para así brindarle ayuda completa de tipo psicosocial y personal.

    "Bien sea en un escenario negativo o positivo, nosotros damos todas las herramientas que les permita afrontar de mejor manera los efectos nocivos que en ocasiones pueden dejar los tratamientos invasivos como la quimioterapia en fases muy avanzadas, o la mutilación de alguno de sus senos", explicó.

    La doctora agregó que muchas pacientes no siempre tienen la disposición de unirse a los grupos, pero la atención multidisciplinaria y familiar es parte fundamental. "Según mi experiencia, una paciente puede asistir a estas terapias grupales una vez al mes, pero eso depende de su estado de salud física, iniciativa propia y estado anímico", concluyó.

    Rivera agregó que también ha visto como muchas pacientes pasan de no querer recibir soporte psicológico y luego se unen para poder recibir apoyo emocional, por lo que no es necesario presionar, ya que la paciente sola va a decidir cuando quiere iniciar y en qué etapa del cáncer ve necesario la intervención. 

    "Cualquier momento es válido, esta puede iniciar desde que se tiene la sospecha, y si la paciente lo ve necesario debe acudir a un grupo de apoyo emocional, donde exista una guía para saber donde acudir, despeje sus dudas y tenga más claridad sobre lo que significa la fase de diagnóstico", indicó la psicóloga.

    Es importante recalcar que los tratamientos de índole físicos remueven el cáncer, pero las secuelas de tipo emocional que dejan todos estos procesos son enormes. Para ello, las pacientes cuando conocen su diagnóstico y saben que deben pasar por variados tratamientos, es recomendable que acudan a un especialista en psicología clínica, quien de manera consiente le ayudara a sobrellevar aspectos como la imagen, y el relacionamiento interpersonal que solo son posible tratarlos y controlarlos con ayuda de expertos.

    "Muchas de las pacientes que se enteran del diagnóstico se alejan, se deprimen y empiezan a llevar estilos de vida no positivos que van a influir en la recuperación, de manera que como se maneja inicialmente el proceso, dependerá cómo logré salir con éxito de la enfermedad", explicó la doctora Rivera.

    Sin embargo, es vital resaltar que el proceso de apoyo y acompañamiento no termina cuando el cáncer se ha superado, los profesionales y especialistas en psicología clínica continuar estando al lado de las pacientes en el proceso final que se le denomina como sobreviviente, el cual le facilita asimilar su nueva vida, aceptando lo vivido, pero también lo presente.

    La lucha contra el cáncer de seno prevalece entre las mujeres Puertorriqueñas 

    Puerto Rico por su parte, tiene una prevalencia marcada de cáncer de mama, tan es así que actualmente se presume que una de cada diez mujeres que nacen en la isla podrían ser diagnosticadas con esta enfermedad en alguna etapa de su vida.

    Entre los años 2000 y 2016, la tasa de cáncer de mama y de índole invasivo aumentó en las mujeres de la isla hasta en un 1.5% por año. Este mismo reporte arrojó a su vez que aproximadamente el 10.3% de las mujeres que nacen el país podrían tener altas probabilidades de padecer en el futuro de este tipo de cáncer

    Estas son sin duda cifras alarmantes que deje en evidencia la importancia de la detección temprana, como a su vez la significación de lo que implica tratar, educar y acompañar a las pacientes en su doloroso proceso de diagnóstico como de tratamiento.

    Los especialistas médicos como Psicológicos recomiendan con ímpetu que todas las mujeres y sin excepción alguna se realicen el  autoexamen del seno entre los tres a cinco días después del comienzo del periodo. 

    La proliferación del cáncer en general ha aumentado significativamente dentro de la comunidad hispana, el cáncer de seno continúa siendo el tipo que más afecta a la población femenina, de ahí su importancia de continuar con la lucha para contrarrestarlo, pues esto va más allá de las cifras y estimaciones, porque lo que realmente importa es el grado de conciencia y autocuidado que las propias mujeres tengan sobre su cuerpo.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia