Síndrome de ovario poliquístico tendrá un impacto directo en futuras generaciones masculinas

Un estudio ha revelado el riesgo que tienen los hijos de mujeres con síndrome de ovario poliquístico de desarrollar obesidad y otras complicaciones de salud.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Síndrome de ovario poliquístico tendrá un impacto directo en futuras generaciones masculinas

    El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una condición causada por la producción excesiva de testosterona en los ovarios y afecta alrededor del 15% de las mujeres en edad fértil en todo el mundo.

    Según los investigadores del Karolinska Institutet, encargados del estudio sobre este síndrome, publicado en la revista Cell Reports Medicine (Medicina de informes celulares): "Es una condición que puede dificultar el embarazo. Además, está asociada con varios problemas de salud como diabetes, obesidad y enfermedades mentales".

    ¿Por qué ocurre el síndrome de ovario poliquístico?

    El portal Medscape informa que este síndrome está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros, sin embargo, las razones para que estos cambios ocurran no son claras.

    Entretanto, detalla que: "Las hormonas afectadas son los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos y los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres".

    Riesgo hormonales y de sobrepeso en hijos

    Los hallazgos de este estudio ponen de manifiesto un riesgo previamente desconocido de transmitir los problemas de salud relacionados con el SOP de generación en generación, a través del lado masculino de una familia.

    Asimismo, el portal La Gaceta Médica, explica que en el estudio se enuncia el riesgo para los descendientes de la siguiente forma: "Las hijas de mujeres con SOP tienen un riesgo cinco veces mayor de desarrollar la misma enfermedad. Aunque aún no está claro cómo se ven afectados los hijos de mujeres con SOP, las investigaciones sugieren que es más probable que tengan problemas hormonales y de peso".

    Resultados del estudio

    En el estudio los científicos emplearon registros de datos y modelos con ratones para investigar si los rasgos que se asemejan al SOP se heredan de madres a hijos y para comprender el mecanismo de transmisión de estos rasgos.

    Ante ello, analizaron a más de 460.000 hijos nacidos en Suecia entre julio de 2006 y diciembre de 2015, en los que de estos, aproximadamente 9.000 eran hijos de mujeres con SOP, para luego establecer las relaciones con niños obesos.

    Por lo que descubrieron que: "Los hijos de mujeres con SOP tienen el doble de riesgo de obesidad y de tener altos niveles de colesterol "malo", lo que aumenta el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y diabetes tipo 2 más adelante en la vida", afirmó Elisabet Stener-Victorin, profesora en el Departamento de Fisiología y Farmacología, Instituto Karolinska, quien dirigió el estudio.

    Hallazgos confirmados en estudio con ratones

    Estos resultados se confirmaron en un estudio con ratones, donde se examinaron las crías macho de ratones hembra que estuvieron expuestas a altos niveles de la hormona sexual masculina dihidrotestosterona durante el embarazo.

    De esta forma, la profesora Stener-Victorin, señaló que: "Pudimos ver que estos ratones macho tenían más tejido graso, células grasas más grandes y un metabolismo basal desordenado, a pesar de tener una dieta saludable".

    Impacto en la función reproductiva y generaciones futuras

    Para estudiar la herencia de características fisiológicas de generación en generación, cruzaron ratones machos de la primera generación con hembras sanas que no tenían exposición a hormonas masculinas ni a una dieta rica en grasas y azúcar; y repitieron este proceso en la segunda generación hasta llegar a la tercera, libre de la influencia materna.

    Ante lo que la profesora Qiaolin Deng, una de las investigadoras, apuntó: "A través de estos experimentos, podemos demostrar que la obesidad y los altos niveles de hormonas masculinas en la mujer durante el embarazo pueden causar problemas de salud a largo plazo en la descendencia masculina. Su función del tejido adiposo, el metabolismo y la función reproductiva se deterioran, lo que a su vez afecta a las generaciones futuras".

    Y finalizó la profesora Stener-Victorin señalando que estos descubrimientos revisten importancia al destacar el riesgo de heredar problemas de salud en el ámbito masculino de la familia, y podrían allanar el camino para la identificación, tratamiento y prevención temprana de enfermedades reproductivas y metabólicas en el futuro.

    Fuente consultada aquí.



    Más noticias de Ginecología-Obstetricia