Salud mental perinatal, un tema prioritario de salud pública

Es importante continuar creando iniciativas para dar visibilidad a la salud mental materna/perinatal, un tema tan importante de salud pública.

Cristina Quiles Bengochea, María A. Olivo, Verónica Rivera Burgos, Xeomary Osorio Molina y Josué Rodríguez Rosa

    Salud mental perinatal, un tema prioritario de salud pública

    La salud mental durante el embarazo o perinatal es un asunto de salud pública prioritario que en el año 2022 fue reconocido mediante la Ley Núm. 6 del 7 de marzo de 2022, con la cual se decretó el primer miércoles del mes de mayo como el "Día de Concienciación sobre la Salud Mental Perinatal".

    El propósito de la conmemoración de este día es poder educar a la ciudadanía sobre los trastornos de salud mental perinatal, las herramientas de cernimiento que existen para detectarlos y los tratamientos disponibles. En dicha ley se identifican la depresión, ansiedad, trastorno bipolar y psicosis como las condiciones de salud mental que más afectan a las personas gestantes durante el proceso de embarazo.

    En un estudio realizado por las doctoras Evangelina Morou, Carmen Buxó y Karen Martínez en el año 2021 demostró que luego del Huracán María, un 20% de las mujeres entrevistadas mostraron síntomas de depresión, un 38% síntomas de estrés significativos y un 27% presentaron signos de estrés postraumático. Además, en una investigación realizada por Susana Al-Halabí et al., en el año 2021 se indicó que la prevalencia de la idealización del suicidio durante la etapa perinatal es de entre un 5-20%.

    Es importante que se atienda el asunto de la salud mental perinatal con carácter de urgencia. En Puerto Rico, varias agencias como lo son el Centro de Salud Mental Perinatal de Puerto Rico, la División de madres, niños y adolescentes del Departamento de Salud, el Consorcio de investigaciones PROTECT, entre otras, se encargan de visibilizar, problematizar, ofrecer ayuda y herramientas a las personas gestantes.

    Como parte de estas iniciativas, durante el pasado 5 de mayo del año en curso 2023, el Centro de Salud Mental Perinatal llevo a cabo la Conmemoración del Día de la Concienciación sobre la Salud Mental Materna/ Perinatal en la Fundación Sila María Calderón, en Río Piedras. El motivo principal fue tener una discusión sobre las diferentes investigaciones realizadas sobre la salud mental perinatal en Puerto Rico. En el mismo se dieron cita varios profesionales de la salud mental y organizaciones que de igual forma trabajan con personas gestantes. 

    Para culminar quisiéramos volver a reseñar algunas agencias u organizaciones que ofrecen ayuda a personas gestantes en Puerto Rico, quienes pueden ayudar y guiarles durante este proceso para salvaguardar su salud mental, entre ellas están: La División de madres, niños y adolescentes del Departamento de Salud, cuyo número de teléfono es 787-765-2929 ext. 4550. También, el Centro de Salud Mental Perinatal de Puerto Rico, Asociación de Psicología Pre y Perinatal de Puerto Rico y el Consorcio de investigación PROTECT de Puerto Rico, cuyo contacto es (939) 227-1430.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia