Recomiendan vacunar contra el VPH desde la niñez para prevenir el cáncer cervical

En Puerto Rico hay mucha incidencia entre gente que no se ha vacunado y gente que no se hace sus pruebas de cernimiento como la Papanicolau y ese grupo de población sigue estando expuesto.

Estefanía Santos

    Recomiendan vacunar contra el VPH desde la niñez para prevenir el cáncer cervical

    El virus del papiloma humano (VPH) causa cáncer cervical en mujeres y verrugas genitales en hombres y mujeres. En la actualidad existe una vacuna que previene la infección con los tipos de VPH, esta es más efectiva durante la infancia o la adolescencia. Sin embargo, algunos padres no permiten que sus hijos reciban la vacuna en Puerto Rico.

    En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) el Dr. Hiram Malaret, ginecólogo obstetra, explicó la importancia de la vacunación tanto en niños como niñas. Así como la situación actual de Puerto Rico respecto al cáncer cervical.

    “Es poco probable que un niño vaya a desarrollar un cáncer relacionado a VPH antes de los 18 años. Así que la vacuna para ese grupo de edad es preventiva por completo antes de la exposición al virus. Así que si los niños recibieron la vacuna entre los 13 a los 15 años la vacuna tiene una efectividad extremadamente alta”,

    explica el Dr. Malaret a MSP.

    El especialista se refiere tanto a niñas como a los niños porque ambos pueden contraer la infección por el VPH. Esta puede causar cambios en el cuerpo que produzcan cáncer. Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, el VPH puede causar cáncer cervical en las mujeres, cáncer de pene en los hombres y el cáncer de ano tanto en las mujeres como en los hombres.

    Padres “antivacunas”

    “Muchos padres no quieren poner la vacuna cuando se enteran que es para prevención de una enfermedad de transmisión sexual como el VPH. Eso es la barbaridad más grande que te puedes imaginar porque tienes que partir de la premisa que estás vacunando ahora para prevenir en el futuro. Lo más razonable es que esa persona para el futuro va a estar en el grupo de las personas que están activas sexualmente porque esa es la base de la reproducción humana, no hay que darle vueltas”,

    agrega el Dr. Malaret.

    De esta manera, el doctor le aconseja a los padres proteger a los niños desde etapas tempranasporque algún día va a estar activo sexualmente. El que tú los vacunes tienes una posibilidad de prevenir el cáncer cervical en un 90% con la vacuna nanovalente que es la vacuna para las nueve cepas del virus”.

    Sin embargo, los hijos ven las consecuencias de no recibir dicha vacunación cuando están entre los 20 a los 23 años con una lesión premaligna o a los 25 años con un VPH positivo persistente, explica el médico.

    “Lamentablemente, también hay un grupo muy pequeño de pediatras en Puerto Rico que no vacunan para el virus. Yo creo que eso ha ido bajando, pero todavía hay dos o tres que pueden no estar de acuerdo. Pero la mayor parte de los pediatras, que reconocen la importancia de la vacunación en todo su género, están de acuerdo con la vacuna del virus del papiloma”,

    aseguró el ginecólogo obstetra.

    Te puede interesar: Científica logra erradicar el VPH del cérvix uterino de 29 mujeres

    Detección del VPH

    El Dr. Malaret explica que en la isla existe el programa Vaccine For Children en el que los jóvenes reciben vacunación para el VPH hasta los 19 años.

    “También tenemos la prueba de screening, pues toda mujer debe saber su estatus de VPH. Si está negativo el riesgo de desarrollar un cáncer en los próximos cinco años es extremadamente baja. Si el VPH está positivo, pues no quiere decir que vaya a desarrollar cáncer, pero esa paciente tiene que ser evaluada más de cerca. Ya sea porque hay que hacer una colposcopia con biopsia porque es un VPH de 16 o 18 o porque salió un VPH positivo y tiene un Papanicolau anormal. Esa combinación nos obliga a hacer algo que es hacer una biopsia para identificar si hay una lesión o enfermedad y empezar el tratamiento de ser necesario”,

    dijo el médico.

    La vacunación, contrario a la edad establecida anteriormente (25 años), ahora se puede hacer hasta los 45 años. En este caso, si las mujeres tuvieron una lesión premaligna por el VPH no quiere decir que no se pueda poner la vacuna. Se le puede poner porque esta va a prevenir a las cepas o tipos para las cuales no haya estado expuesta. 

    Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el VPH: mitos y realidades

    VPH en Puerto Rico

    “En Puerto Rico hay mucha incidencia entre gente que no se ha vacunado y gente que no se hace sus pruebas de cernimiento como la Papanicolau y ese grupo de población sigue estando expuesto”,

    dijo el ginecólogo obstetra a MSP.

    Agregó que esos pacientes llegan con síntomas como sangrado al tener relaciones o sangrado irregulares y cuando se evalúa encuentras una lesión.

    “Si tenemos la bendición de que esa lesión, aun siendo cáncer, se encontró temprana, pues tiene una oportunidad que puede ser significativa de una sobrevida buena a cinco años a diez años e inclusive de cura. Pero si llega un poco tarde, pues no es que es una sentencia de muerte, pero los tratamientos son bastante agresivos y pues le cambia la vida a las personas”,

    concluyó el Dr. Malaret.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia