¿Qué tan efectivos son los procedimientos de anticoncepción definitiva?

Según un estudio, los procedimientos anticonceptivos definitivos femeninos carecen de evidencia científica

Estefanía Santos

    ¿Qué tan efectivos son los procedimientos de anticoncepción definitiva?

    Las mujeres optan por métodos anticonceptivos definitivos, los cuales consisten en esterilizar a la persona, por diferentes razones, pero con el mismo objetivo: evitar quedar en embarazo. Un reciente estudio comparó dos formas de anticoncepción definitiva femenina y descubrió tasas altamente sorprendentes del fracaso con los procedimientos.

    Además, contrastaron la efectividad de la anticoncepción definitiva histeroscópica, un método sin incisión, y la anticoncepción definitiva laparoscópica mínimamente invasiva. Aunque ambos métodos previnieron el embarazo en la gran mayoría de las mujeres, cada uno se asoció con una tasa de fracaso de más de 6%, cinco años después del procedimiento.

    Esa cifra es "mucho más alta de lo esperado", comentó la Dra. Aileen Gariepy, maestra en salud pública, quien dirigió el estudio y es directora de planificación familiar en Weill Cornell Medicine en Nueva York, Estados Unidos.

    El American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) informa que la probabilidad de embarazo después de la anticoncepción definitiva es inferior a 1%, compartió la Dra. Gariepy.[2] "Se debe informar a las mujeres y a las personas con capacidad gestante, que estén considerando la anticoncepción definitiva que, después del procedimiento, tienen al menos 6% y no 1% de posibilidades de embarazarse en los próximos cinco años", apuntó.

    El estudio fue publicado en Fertility and Sterility.[1]

    Para la anticoncepción definitiva vía laparoscópica, los cirujanos cierran o cortan las trompas de Falopio para evitar que los óvulos lleguen al útero y se fertilicen.

    La anticoncepción definitiva vía histeroscópica implica la implantación de espirales metálicas pequeñas y flexibles en cada trompa de Falopio, un proceso que produce inflamación y cicatrización que, a su vez, evita el embarazo. Este método, llamado Essure y anteriormente comercializado por Bayer, recibió la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos en 2002, pero la agencia recibió miles de informes de eventos adversos con Essure, lo que llevó a los reguladores en 2016 a agregar un recuadro de advertencia a la etiqueta del producto sobre el riesgo de eventos adversos, incluidas perforación, migración de las espirales, reacciones alérgicas y dolor.

    Bayer retiró Essure del mercado en 2019, arguyendo la disminución de las ventas del producto. Sin embargo, a algunas mujeres no se les retiró el dispositivo y quedan dudas sobre su efectividad, según los investigadores.

    En el nuevo estudio, la Dra. Gariepy y sus colaboradores examinaron las reclamaciones de Medicaid (programa de seguro médico público de la nación para personas de bajos ingresos en Estados Unidos) de 5.906 procedimientos vía histeroscópica y 23.965 procedimientos vía laparoscópica realizadas en California entre 2008 y 2014. Se excluyeron los procedimientos que se realizaron inmediatamente después del parto, que implican un abordaje distinto.

    Fuente consultada aquí 

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia